Según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano en el volcán Nevado del Ruiz, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“Esta sismicidad presenta un leve aumento en el número de sismos y la energía sísmica liberada respecto a días anteriores y algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indica el reporte.
Entre tanto, el departamento de Caldas sigue desarrollando mesas técnicas con el sector agropecuario para buscar estrategias que permitan minimizar los efectos negativos en la economía que pueda generar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Es así como se busca implementar un seguro agropecuario, el cual, según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García, es la opción más adecuada para prevenir una pérdida económica de la actividad ganadera.
“Para el pequeño productor, el seguro por cabeza de ganado sería de 4.500 pesos. El costo del seguro, puede disminuir hasta un 50% para aquellos que tengan tecnificado su hato ganadero”, explicó el funcionario.
Lee también:
Esta alternativa está siendo analizada tanto por las autoridades como por los mismos ganaderos, por lo que Fernando Naranjo Valencia, uno de los posibles beneficiados, destacó la ayuda que recibirían ante la emergencia.
"Me parece muy importante porque es un gran apoyo para los pequeños, medianos y grandes propietarios de cabezas de ganado, pues ante una eventual caída grande de ceniza, el ganado puede enfermarse muy fácilmente y, en ese caso, el seguro realizaría una reposición a los propietarios” , reiteró.
De otro lado, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza, pidió a los ganaderos de la zona de influencia al volcán Nevado del Ruiz continuar el trabajo de fortalecimiento en primeros auxilios y la construcción de los planes familiares de emergencia, los cuales se deben aplicar antes, durante y después de una posible erupción.
“Nos articulamos con la Secretaría de Agricultura para seguir insistiendo ante el Gobierno Nacional por el apoyo a los ganaderos, no solamente en el kit de alimentación animal sino también es garantizar el recurso hídrico”, afirmó Loaiza.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la zona de influencia por lahares y piroclásticos, el censo del ganado es de 6.100 animales.
Sin embargo y, de acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente de Caldas, en los censos también están incluidos los animales de compañía para garantizarles alimento en caso de evacuación.