Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones sociales denuncian el asesinato de Yirleana Lorena Moreno

Ya son 181 lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz.
Yirleana Lorena Moreno, lideresa asesinada en Chocó
Foto: Pexels
Yank Ramírez

Autoridades nacionales y organizaciones sociales denunciaron el asesinato de Yirleana Lorena Moreno Cuesta en Chocó por hombres armados aún sin identificar en un sector fronterizo con Panamá en el municipio de Quibdó.

Yirleana Moreno hacía parte de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, Chocó. En esta ONG trabaja en la construcción de paz, así como en la búsqueda de la justicia y verdad para las comunidades. 

“Llamamos a las autoridades a esclarecer este homicidio y a realizar una investigación diligente y garantizar la protección de la familia de Yurleana, de su organización y de los jóvenes de su comunidad. Nos solidarizamos con la familia y sus seres queridos”, sentenció Naciones Unidas Derechos Humanos en Colombia a través de su cuenta oficial de x. 

“Este asesinato es el último episodio de una dolorosa cadena de violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos que vivió Yirlena; víctima sobreviviente del conflicto, madre de un joven asesinado, sin contar con las difíciles circunstancias de vida asociadas con la insatisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales en la que viven miles de niñas y mujeres en Quibdó”, explicó la Fundación Círculo de Estudios.

Los grupos armados ilegales que hacen presencia en este municipio y que serían los responsables son el Eln, el Ejército Gaitanista, Los Mexicanos, y los Locos Yam, según las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
 
181 lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz 

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz denunció que desde el 2016 han sido asesinadas 181 lideresas sociales, tres casos se registran en 2024, siendo los departamentos del Cauca, Nariño y Antioquia las zonas más afectadas por esta problemática y los liderazgos comunales e indígenas con el registro mayor de homicidios.  

Artículos Player