Pasar al contenido principal
CERRAR
El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2026.
El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2026.

Premio Nacional de Arquitectura 2026: los mejores lugares para visitar en Colombia

Premio Nacional de Arquitectura 2026: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín obtuvo el máximo reconocimiento de la Bienal 2026, mientras proyectos de Bogotá, Armero y Medellín ganaron en categorías específicas.

Los ganadores del Premio Nacional de Arquitectura 2026 se encuentran un ecoparque entre manglares en Barranquilla, un distrito cultural y gastronómico en Bogotá, un espacio de memoria entre las ruinas de Armero y una estrategia que recupera las quebradas de Medellín están entre los proyectos reconocidos en la XXX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2026.

La cita, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), destacó obras de diferentes regiones del país. Entre ellas, varios proyectos tienen una relación directa con espacios que pueden ser recorridos, visitados o reconocidos por habitantes y turistas.

Te puede interesar: Producción de café en Colombia: cómo El Niño puede afectar el año cafetero 2026-2027
 

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín: el gran ganador de 2026

El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2026, la máxima distinción de la Bienal.

Además, el proyecto desarrollado por DEB Architecture y El Equipo Mazzanti obtuvo el Premio Elly Burkhardt de Echeverri, correspondiente a la categoría Diseño Urbano y Paisajismo.

Mallorquín se ha consolidado como uno de los nuevos atractivos de turismo de naturaleza de Barranquilla. Sus senderos permiten internarse en zonas de manglar, realizar recorridos a pie, observar aves y acercarse a uno de los ecosistemas más importantes de la ciudad.

Este lugar ya ha superado un millón de visitantes, según estimaciones de la Alcaldía de Barranquilla ya que muestra cómo el proyecto arquitectónico también se convirtió en un espacio de encuentro y turismo.

Relacionado: Satena fortalece el turismo regional con nueva ruta a Caño Cristales y promociones hacia Mompox
 

LUMINA: arquitectura, cine y gastronomía en Bogotá

En Bogotá, el proyecto LUMINA | Distrito Cultural & Gastronómico, , fue reconocido con el Premio Eugenia Mantilla de Cardoso en el Premio Nacional de Arquitectura 2026, en la categoría Arquitectura de Interiores.

El espacio está ubicado en Hacienda Santa Bárbara, en Usaquén, y reúne salas de cine, gastronomía y áreas de encuentro dentro de uno de los sectores comerciales y turísticos más reconocidos del norte de la ciudad.

Su carácter abierto al público permite conocer directamente uno de los proyectos destacados por la Bienal sin necesidad de visitar un espacio especializado en arquitectura.

Armero: arquitectura para preservar la memoria

En el Tolima, Acupunturas de Memoria y Paisaje en la Antigua Armero: Iglesia Jardín de San Lorenzo, de Fiallo Atelier y Jesús Fiallo, recibió el Premio Dicken Castro Duque, en la categoría Arquitectura Efímera.

La intervención se encuentra entre los restos de la antigua parroquia de San Lorenzo y busca integrar las ruinas, la vegetación y la memoria del lugar.

La propuesta se suma a espacios que pueden recorrer quienes visitan la antigua Armero, uno de los principales lugares de memoria histórica del Tolima, relacionado con la tragedia ocurrida en 1985.

Medellín recupera el espacio alrededor de sus quebradas

Otro de los reconocimientos llegó a Medellín con Corredores Azules: Mi Río, Mis Quebradas, proyecto que recibió el Premio Karl Brunner, en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional.

La estrategia busca recuperar diferentes corredores hídricos de la ciudad e integrar sus quebradas con espacio público, vegetación, movilidad y acciones de mitigación del riesgo.

Más que una única construcción, el proyecto puede identificarse en distintas zonas de Medellín donde el agua vuelve a convertirse en un elemento central del paisaje urbano.

De esta manera, los premios de 2026 también ofrecen una mirada distinta sobre algunos destinos del país acercándonos a la Costa Caribe, la capital, Antioquia y zonas de resiliencia y memoria.

Artículos Player