Entre las frías montañas de la sabana capitalina está el municipio de Zipaquirá; un lugar acogedor, de aproximadamente 130.000 habitantes, y tierra en la que nacieron grandes ciclistas que han marcado la historia del país. El primero de ellos, y pionero además del deporte sobre ruedas en Colombia, es Efraín Forero, más conocido como ‘El Zipa’. Su nombre representa la cultura de este territorio desde 1950 cuando ganó el Campeonato Nacional de Ruta.
Un año después, ‘El Zipa’ enmarcó su nombre como el primer campeón de la Vuelta a Colombia, logrando además una histórica hazaña de ganar siete etapas en esta carrera. Más de medio siglo después de su triunfo, el nombre de este personaje continúa latente entre el pueblo de Zipaquirá, que recuerda entre anécdotas e historias a este ídolo que engrandeció sus tierras.
Fabián Rojas, diputado del municipio, tuvo la oportunidad de condecorar en 2017 a este campeón, con la medalla Gen-Nobilis, la de más alto rango honorífico en la tierra de la capital salinera de Colombia. El funcionario público expresó que:
“Ese fue un reconocimiento en vida, y lo que queremos nosotros en vida es reconocer la importancia que tiene un hombre como él, un hombre noble que hizo parte de la historia del ciclismo, pero que hoy es uno de los íconos de la Vuelta a Colombia, y uno de los íconos del ciclismo colombiano”.
El diputado también recordó algunas de las anécdotas que enmarcaron la carrera deportiva de Efraín, entre las que destacan las constantes “peleas” con el terreno y además con el elemento que lo acompañó durante toda su trayectoria: la bicicleta.
“Al ‘Zipa’ Efraín Forero le tocó además muy duro en esas competencias, con esas bicicletas supremamente pesadas, y él decía que por momentos la bicicleta le fallaba, pero a pesar de eso, así estuviese pinchado y demás, él seguía con todo el sacrificio y la dedicación para poder llegar a la meta”.
También, expresó su lucha por mantener viva la esencia de este hombre que a sus 91 años continúa siendo un pilar fundamental para Zipaquirá.
“Tenemos una camioneta, que fue la que recibió al ‘Zipa’ Efraín Forero, botada en uno de los patios del municipio de Zipaquirá, una camioneta de los años 50’s. Lo que vamos a hacer es recomponerla, tenerla aquí, para que vengan los turistas y puedan ellos sentir y vivir qué fue lo que vivió en su momento, en el año 51’, Efraín Forero”.
Fuente: Fabián Rojas – Diputado Zipaquireño
Un hito que marcó el nacimiento de grandes ‘escarabajos’, que nos han representado de la mejor manera por carreteras del mundo, y que muestran un avanzado proyecto deportivo. Efraín fue el punto de partida, y hoy, con Egan Bernal se siguen escribiendo líneas en este libro ciclístico que no pasa de moda.