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La Mojana, lo que el agua se llevó - Episodio 2: reconstruyendo la vida

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La Mojana, lo que el agua se llevó - Episodio 2: reconstruyendo la vida

En el segundo episodio 'Reconstruyendo la Vida', descubriremos que las inundaciones no solo arrasaron con los cultivos de pancoger y animales. En la Mojana, el agua también ha destruido infraestructura trayendo como consecuencia la deserción escolar, el riesgo de accidentes y vulneración al derecho a la salud. 

Investigación

Yesica Valdes Meza
Yarima García Bolaño
Anyi Romero Simanca
Rosember Anaya Ramírez
Edgardo Ochoa García

Más Episodios

En Tumaco, el balompié es la única alternativa deportiva que tiene la juventud para reconciliar a su territorio y alejarse de aquellos hechos que atentan contra la vida. En los barrios y veredas más vulnerables de esta costera población del departamento de Nariño, los partidos de fútbol se constituye en símbolo de la paz, porque a través del juego ponen en práctica la solidaridad y el respeto.
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En la vereda Agua Bonita II del municipio de La Montañita existe la Asociación de Mujeres productoras de Esencias de Paz en la cual participa Abraham Továr, un firmante de paz quien a través de sus conocimientos de las plantas medicinales promueve el cuidado del territorio y quienes lo habitan, una labor que históricamente ha sido asociada a las mujeres.Autores: Geraldine Correa y Miguel Ángel López
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Redefiniendo la Masculinidad, historias y realidadesEsta serie explora como hombres en Caquetá están cambiando sus visiones en un contexto de conflicto y desigualdad. A través de testimonios y experiencias, descubriremos cómo están desafiando normas tradicionales para construir un futuro de paz y equidad. En cada episodio, profundizaremos en historias de transformación personal y colectiva, explorando nuevas formas de ser hombre en un mundo más justo y armonioso.Episodio 1: Nuevas masculinidades para la equidad ruralEn la zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas de San Vicente del Caguán, se desarrolla una proyecto piloto con comunidades campesinas y firmantes de paz para la prevención y atención a violencias basadas en género.Autores: Geraldine Correa y Miguel Ángel López
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Un firmante de paz lidera iniciativas de no estigmatización ni violencia hacia las personas con orientaciones de género diversas en la Vereda San José del municipio de El Doncello en el departamento de Caquetá.Autores: Correa y Miguel Ángel López
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En 1979 se empezó a construir la represa La Salvajina en el municipio de Suárez, Cauca, población ubicada al suroccidente del país, con el propósito de controlar las aguas del rio Cauca que inundaban los cultivos de caña de los empresarios de la época, además de generar energía para la nación. La construcción generó desplazamiento de las comunidades, pérdida de prácticas como la pesca, la agricultura y la minería artesanal. Actualmente, la historia se pretende reeditar con la desviación del río Ovejas hacia La Salvajina, situación ante la cual las comunidades afros e indígenas de esta población se oponen y resisten por conservar los ecosistemas que por décadas les ha permitido generar el sustento para sus familias y permanecer en el territorio.Autor: Milton Fabian Henao
Corridas de toros en Colombia
El 22 de julio de 2024 el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley No Más Olé que prohíbe las corridas de toros en todo el país. Aunque la ley da un margen de tres años de transición, en Manizales la conversación sobre el futuro de la feria de la ciudad, la feria más antigua de América, está pendiente. En este pódcast abordamos las diferentes miradas de esa realidad. 
En el sur del departamento del Cauca, en el municipio de El Patía existe una comunidad afrodescendiente que ha construido su identidad musical alrededor del bambuco patiano y los violines negros. Un testimonio vivo de comunidad, espiritualidad y música. Episodio 2: La familia y el corrinche Hablar del corrinche, es remitirse a las calles del Valle del Patía, una zona del municipio cálida donde la gracia y las risas en comunidad, son parte de la cotidianidad afropatiana. Una forma de vivir que fue clave para reafirmar el bambuco patiano, en torno a la vida en familia en El Patía. 
En el sur del departamento del Cauca, en el municipio de El Patía existe una comunidad afrodescendiente que ha construido su identidad musical alrededor del bambuco patiano y los violines negros. Un testimonio vivo de comunidad, espiritualidad y música.Capítulo 1: El último violín negro Lorenzo Solarte es el intérprete de violín patiano más importante del sur del Cauca, un símbolo de una época en la que los “violines negros” estaban desapareciendo del Patía y en la que fueron rescatados por líderes que trajeron de regreso el legado musical, a través de la unión comunitaria.