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La Mojana, lo que el agua se llevó - Episodio 3: saliendo a flote

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La Mojana, lo que el agua se llevó - Episodio 3: saliendo a flote

En La Mojana, las inundaciones han agudizado las enfermedades presuntamente por la contaminación de Mercurio y otros metales pesados debido a la minería legal e ilegal que llega al río Cauca, una problemática que amenaza aún más la vida de los habitantes de esta subregión. Por otro lado la vida silvestre también sufrió una transformación drástica, tanto así que los animales se vieron obligados a cambiar su hábitat natural. Pero en medio de este panorama desolador existe la ilusión de que algún día, no muy lejano, se cierre el dique Cara de Gato para que todos los mojaneros vuelvan a salir a flote.

 
Investigación
 
Yesica Valdes Meza
Yarima García Bolaño
Anyi Romero Simanca
Rosember Anaya Ramírez
Edgardo Ochoa García

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Redefiniendo la Masculinidad, historias y realidadesEsta serie explora como hombres en Caquetá están cambiando sus visiones en un contexto de conflicto y desigualdad. A través de testimonios y experiencias, descubriremos cómo están desafiando normas tradicionales para construir un futuro de paz y equidad. En cada episodio, profundizaremos en historias de transformación personal y colectiva, explorando nuevas formas de ser hombre en un mundo más justo y armonioso.Episodio 1: Nuevas masculinidades para la equidad ruralEn la zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas de San Vicente del Caguán, se desarrolla una proyecto piloto con comunidades campesinas y firmantes de paz para la prevención y atención a violencias basadas en género.Autores: Geraldine Correa y Miguel Ángel López
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En 1979 se empezó a construir la represa La Salvajina en el municipio de Suárez, Cauca, población ubicada al suroccidente del país, con el propósito de controlar las aguas del rio Cauca que inundaban los cultivos de caña de los empresarios de la época, además de generar energía para la nación. La construcción generó desplazamiento de las comunidades, pérdida de prácticas como la pesca, la agricultura y la minería artesanal. Actualmente, la historia se pretende reeditar con la desviación del río Ovejas hacia La Salvajina, situación ante la cual las comunidades afros e indígenas de esta población se oponen y resisten por conservar los ecosistemas que por décadas les ha permitido generar el sustento para sus familias y permanecer en el territorio.Autor: Milton Fabian Henao
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El 22 de julio de 2024 el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley No Más Olé que prohíbe las corridas de toros en todo el país. Aunque la ley da un margen de tres años de transición, en Manizales la conversación sobre el futuro de la feria de la ciudad, la feria más antigua de América, está pendiente. En este pódcast abordamos las diferentes miradas de esa realidad. 
En el sur del departamento del Cauca, en el municipio de El Patía existe una comunidad afrodescendiente que ha construido su identidad musical alrededor del bambuco patiano y los violines negros. Un testimonio vivo de comunidad, espiritualidad y música. Episodio 2: La familia y el corrinche Hablar del corrinche, es remitirse a las calles del Valle del Patía, una zona del municipio cálida donde la gracia y las risas en comunidad, son parte de la cotidianidad afropatiana. Una forma de vivir que fue clave para reafirmar el bambuco patiano, en torno a la vida en familia en El Patía. 
En el sur del departamento del Cauca, en el municipio de El Patía existe una comunidad afrodescendiente que ha construido su identidad musical alrededor del bambuco patiano y los violines negros. Un testimonio vivo de comunidad, espiritualidad y música.Capítulo 1: El último violín negro Lorenzo Solarte es el intérprete de violín patiano más importante del sur del Cauca, un símbolo de una época en la que los “violines negros” estaban desapareciendo del Patía y en la que fueron rescatados por líderes que trajeron de regreso el legado musical, a través de la unión comunitaria.