¿Qué hacer cuando se migra? - Episodio 1: Épale chamo
Jueves, Agosto 8, 2024 - 14:55
¿Qué hacer cuando se migra? - Episodio 1: Épale chamo
¿Qué pueden tener en común una ciudad pequeña en medio de montañas y una isla paradisíaca en el caribe colombiano mas que pertenecer al mismo país, Colombia?
La diáspora de Venezuela vino a cambiar el panorama en estas dos regiones. Bucaramanga, una ciudad pujante y de comercio que recibió a más de 50 mil migrantes buscándose un futuro y San Andrés Islas, un destino turístico que de a poco se fue convirtiendo en un paso más en la búsqueda del sueño americano.
Miles de compatriotas de la hermana Venezuela que pudieron migrar vía terrestre, encontraron en Bucaramanga un lugar en el cual echar raíces, o volver a regar las que habían dejado plantadas años atrás. Otros más que pudieron salir por el aire, llegaron hasta esta isla en el caribe colombiano como turistas pero terminaron convertidos en migrantes, una realidad que incluso termina comprometiendo la vida misma.
A continuación una historia desde cada región que evidencia cómo Colombia terminó siendo uno de los principales destinos de la migración venezolana.
Episodio 1
Episodio 1
Épale chamo
Kiara Atria es una de las más de 50 mil venezolanas que optó por migrar hacia Colombia y encontró en Bucaramanga una segunda oportunidad. Su conocimiento de las redes sociales le abrió las puertas que el mundo laboral del país en el que había nacido, le cerraban. Con más de 90 mil seguidores en una cuenta de Instagram que promociona la ciudad donde vive, encontró esa posibilidad de salir adelante que perdió en Caracas, la capital del vecino país. A continuación, su historia.
Autor: Carlos Buitrago