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Críticas al alcalde de Manizales por rifar una bicicleta para “ganar seguidores”

El alcalde rifó una bicicleta con la condición de que los participantes siguieran su cuenta personal de Facebook e Instagram, y la de su esposa.
Foto: Twitter Carlos Mario Marín
Ana María Mesa

Camilo Vallejo, del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, señaló que la función que cumplen las redes sociales de las entidades públicas y de los funcionarios tienen que privilegiar aquellos mensajes que garanticen acceso a la información pública de las audiencias y no deben usarse para campañas comerciales o propagandísticos.

“Habría que revisar si este mensaje cumple con esta disposición y no parece que fuera así. Además, hay que mirar qué recursos públicos se están usando en la construcción y emisión de esos mensajes. Si hay un funcionario público o un contratista que construya piezas gráficas para campañas como estas, habrá que examinar si puede haber un caso de una apropiación privada de esos recursos. Eso es tan grave como usar recursos públicos para levantar la casa propia”, dijo Vallejo Giraldo.

De acuerdo con Camilo Vallejo, al alcalde y a la Alcaldía les ha faltado transparencia para informar con qué recursos se realiza la campaña, con qué recursos se compró la bicicleta, y agrega que los funcionarios públicos no tienen la misma libertad de expresión que los ciudadanos comunes y corrientes. Todas sus declaraciones, sean vocales o a través de sus redes sociales, deben cumplir propósitos específicos.

El Artículo 10 de la Ley 1474, del Estatuto Anticorrupción, dice que los canales públicos de comunicación son estrictamente para temas de interés público. La competencia en estos casos corresponde a la Procuraduría General de la Nación que es el organismo de control encargado de vigilar el acceso a la información en el país.

“Aquí lo grave es qué hace el funcionario con esas redes una vez termina su mandato, es decir, ellos no van a dejar esos seguidores o esas cuentas donadas a la ciudad. Van a hacer un uso personal, político, comercial incluso, luego de haberse aprovechado de mensajes públicos y, no sabemos, de recursos públicos”, añadió el director del Observatorio.

Vallejo Giraldo señala que este problema está extendido, que también sucede en las cuentas de la Gobernación de Caldas, aunque no con este alcance en el caso de la rifa de la bicicleta. Dice que faltan protocolos en las oficinas de prensa de las entidades públicas para establecer normas de buen gobierno que garanticen un uso adecuado de los canales de comunicación.

Mariana Gómez, jefe de Prensa de la Alcaldía de Manizales, explicó que la bicicleta no fue comprada con recursos públicos, sino que fue donada por un patrocinador para dinamizar la semana de la movilidad. También le consultamos quién hizo las piezas publicitarias de la campaña e indicó que lo hizo la primera dama, Valentina Acevedo Cruz, quien es diseñadora y publicista, y que es ella misma y el alcalde Marín quienes gestionan, publican y monitorean esas cuentas.

Añadió que el alcalde busca mejorar su comunicación directa con el ciudadano, que cada vez más personas tienen redes sociales y que busca masificar sus mensajes. Señaló que el mandatario tiene sus redes sociales desde antes de ser alcalde, que son sus redes personales, y que no hay motivo por el cual deba entregarlas al finalizar su mandato, pero que la oficina de Prensa sí entregará las redes oficiales de la administración cuando termine su período.

En este sentido, Camilo Vallejo agrega que la discusión que está pendiente es si un alcalde puede tener ese tipo de publicaciones mientras es funcionario público; que corresponde a la precaución de restringirse únicamente a la divulgación de información pública y de restringir las prácticas que puedan verse como proselitistas, tales como el aumento de seguidores o los contenidos propagandísticos. Señala que esto tendría que definirlo la Corte Constitucional o una autoridad como la Procuraduría General de la Nación.

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