Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian desplazamientos masivos en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta

Habitantes de la zona denunciaron que hombres fuertemente armados los obligaron a salir de sus hogares.
Foto: Pixabay
Paola Tarazona

Tras la tensa situación de orden público en la zona Rural de Cúcuta, 32 núcleos familiares fueron evacuados y trasladados a un albergue temporal en la zona urbana del municipio. La Secretaría de Posconflicto junto con la Unidad de Gestión del riesgo habilitaron un refugio transitorio temporal para acompañar a los afectados, allí recibieron alimentos, productos de aseo, colchonetas, y fueron refugiados en carpas.

Los habitantes de la zona fueron víctimas de amenazas de muerte por parte de un grupo armado ilegal; relatan que hombres armados, vestidos con prendas similares a las de la Policía, les pidieron salir de las viviendas con amenazas de muerte para quien no lo hiciera.

“Tenemos mucho, miedo nos tocó salir de la casa, no sabemos qué hacer”, expresaron en medio de la zozobra algunos habitantes minutos después de lo ocurrido.

La  secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz en Cúcuta, Elisa Montoya, señala que se activaron los protocolos de atención humanitaria inmediata, garantizando el acompañamiento a las familias.

“Esto hace parte de un trabajo conjunto entre varias instituciones de la alcaldía municipal que busca  garantizar la protección y el bienestar de estas familias que salieron huyendo de situaciones violentas”.

Entre tanto, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad a altas horas de la noche para revisar la situación, una comisión especial se desplaza hasta Banco de Arena para atender a las familias desplazadas.

A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que junto a la Secretaría de Posconflicto y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplazan profesionales a la zona para asistir y brindar acompañamiento inmediato.

En la zona se ha desplegado una fuerte presencia militar y policial. Allí hacen presencia los grupos armados del Eln y los rastrojos, quienes mantienen una disputa por el control del narcotráfico.

Defensores de derechos humanos piden más atención a la situación del área rural, así lo señaló Wilfredo Cañizares, quien asegura que “por décadas los grupos armados controlan la zona rural y la zona limítrofe con Venezuela”, quien además pide acciones urgentes para Protección de los habitantes.

Las  autoridades se desplazaran con una nueva comisión al lugar de los hechos en el sector de Pacolandia, para atender a otro significativo número de familias afectadas, que decidieron quedarse en la zona.

Artículos Player