Campesinos de las veredas Risalda y Vistahermosa, en Chaparral, y Maco Alto, en Ortega, municipios del departamento del Tolima, solicitan el apoyo para despejar un gran derrumbe que se encuentra en el kilómetro 22 que conduce al casco urbano del municipio. Son por lo menos 3.500 residentes los afectados en esta zona limítrofe entre las dos localidades del sur del Tolima. Esta situación la viven hace ya cinco meses, pero anoche la lluvia hizo que cayera más material de la montaña.
De acuerdo con Humberto Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Risalda, corregimiento de Calarma, en zona rural de Chaparral, la vía está en condiciones regulares desde el casco urbano del municipio hasta la entrada de la vereda, pero ya en el kilómetro señalado está obstruida con un derrumbe.
“Nos está perjudicando a la vereda Risalda, que somos 1.200 habitantes, la vereda Vistahermosa que son otros 1.020 habitantes y la otra vereda que se perjudica es Maco Alto, en el municipio de Ortega, con otros 1.280 residentes, que también tiene conexión con este corredor vial”, dijo.
Sin embargo, se necesita con urgencia, resalta el líder, apoyo para una familia que está en alto riesgo. La junta de la vereda solicita que, cuanto antes, sean reubicados a otra zona.
“Sigue en máximo peligro la familia que están en el contorno del barranco, como lo es la de don Juan Arias Reinoso, Gentil Reinoso, Martha Ligia Reinoso. Ellos siguen ahí, no se han ido, y el Comité de Riesgo Departamental no ha ido a evaluar esta situación”, recalcó.
Explica que la Secretaría de Vías e Infraestructura realizó ya un diagnóstico de la zona para mirar las posibles salidas, pero que funcionarios de esta cartera concluyeron que es mejor terminar que se desplome toda la montaña y que llegue la temporada seca para intervenir la zona. Recalcó que es necesario habilitar pronto la vía y están solicitando a la Gobernación un buldócer para recuperar el paso.
“Nos dijeron que es mejor que la montaña se derrumbe por completo. Sin embargo, nosotros los campesinos vemos que el paso es importante para la comunidad y urgente, por lo que no podemos esperar a que se derrumbe toda la loma para que ellos intervengan”, subrayó el líder comunal.