La decisión, anunciada este viernes 5 de noviembre, fue adoptada con el fin de que las autoridades de gestión del riesgo puedan adelantar estudios, diseños y obras para mitigar el riesgo de desastres en cuatro sitios específicos de la capital antioqueña.
Laura Duarte Osorio, directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), dijo que las nuevas intervenciones para la reducción de riesgos tendrán lugar en Villa Guadalupe (Comuna 1 - Popular), Villatina (Comuna 8 - Villa Hermosa), Las Palmas (Comuna 10 - Poblado) y en la quebrada La Bermejala (Comuna 3 - Manrique).
“La Calamidad Pública había sido decretada en abril, después del comunicado 017 del Ideam en el que alertaban sobre la alta probabilidad del fenómeno de La Niña. Dada la irregularidad de las lluvias que se presentaron en los últimos meses, se extendió la Calamidad Pública porque se identificaron nuevos puntos críticos en la ciudad”, expresó la funcionaria.
Fue el equipo técnico adscrito a la Subdirección de Conocimiento del Dagrd el que priorizó los cuatro puntos a ser intervenidos, considerando que todos presentan depósitos de vertientes, movimientos en masa detonados por las lluvias, movimientos en masa de tipo deslizamiento, entre otros riesgos.
La Alcaldía invertirá 6.640 millones de pesos, tanto en los estudios y diseños de las intervenciones como en las obras mismas. Meses atrás, 16 viviendas del barrio Villa Guadalupe fueron evacuadas de manera definitiva, y otras 25 de manera temporal, luego de que el Dagrd detectara el alto riesgo de las viviendas allí asentadas.