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Metrolínea volvió a operaciones después de 24 horas de paro de conductores

En las últimas 24 horas, un paro de conductores obligó a la ciudad a quedarse sin el servicio.
Foto: Colprensa
Carlos Buitrago

El primer acuerdo que lograron entre la cúpula directiva de Metrolínea, el operador Movilizamos y los 80 conductores que estaban protestando fue levantar el paro, permitir la operación normal del sistema de transporte y sentarse a dialogar. La determinación la tomaron sobre las 8 de la noche de este lunes 13 de diciembre.

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, reconoció justa la manifestación de los conductores, pero les solicitó hacer el reclamo directamente con la empresa a la que están vinculados. “Tras entregarles información real sobre la situación legal de Movilizamos ante Metrolínea, los conductores entendieron que las justas reclamaciones se deben hacer directamente con la empresa Movilizamos con quien tienen una relación laboral”, precisó.

Desde las 8 de la mañana de este martes 14 de diciembre, conductores y directivas de Metrolínea se encuentran reunidos, con la venia de la Defensoría del Pueblo en las instalaciones de la entidad. En dicha mesa de trabajo permanente se tocarán dos temas principalmente. Por un lado, el operador Movilizamos, que se encuentra suspendido por falta de una póliza que le permita renovar su contrato, deberá llegar a un acuerdo para poder presentar dicho documento. Y por otro, los más de 80 trabajadores de ese mismo operador deberán conocer las vías jurídicas para dar por finalizados sus contratos, que según dieron a conocer, también se encuentran suspendidos desde el pasado 10 de agosto.

Juan Carlos Estrada, vocero del sindicato de conductores de Metrolínea, indicó que en dicha reunión se “adelantarán todas las acciones jurídicas concernientes para finiquitar las relaciones labores entre Movilizamos y sus trabajadores, puesto que la situación de Movilizamos ante el ente gestor no garantiza que vaya a salir a prestar el servicio, puesto que no disponen de la póliza de garantía que se exige para la renovación del contrato de concesión”.

Estrada también dio a conocer que el próximo 22 de diciembre se podría poner punto final a la situación entre el operador Movilizamos y su ente gestor, Metrolínea. Lo que se espera es que “Metrolínea decida la caducidad del contrato con Movilizamos”, aseguró.

Al margen del problema legal en que se encuentran, desde esta mañana el servicio de Metrolínea volvió a funcionar con normalidad. Sin embargo, durante la primera hora pico del día, en la mayoría de estaciones, buses articulados y padrones se volvieron a ver los tumultos de gente viajando. Según cifras de la entidad, se estima que durante el día, el sistema de transporte masivo de la ciudad sea utilizado por 35 mil personas, las mismas que se movilizaban antes del 29 de junio cuando fue suspendido uno de sus operadores, y la flota disminuyó al 50 por ciento.

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