El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó que Cundinamarca y Bogotá fueron declaradas zonas libres de sospecha de minas antipersona, las 20 localidades de la capital, sumando la del Sumapaz, fueron oficialmente declaradas libres por el Gobierno Nacional.
“Estos territorios y otros que han sido liberados de sospecha de minas, son territorios que se convierten en prósperos, territorios legales y territorios que son incluyentes, donde los campesinos, los productores y los empresarios pueden tener una libre movilidad, con paz y seguridad”, expresó Restrepo.
El trabajo se ha venido desarrollando por la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Aicma) junto a siete organizaciones que recorren los territorios que en algún momento se vieron afectados por los artefactos. Las labores pudieron intensificarse por una donación de dos millones de dólares por parte del Gobierno de Noruega.
“Estos recursos se suman a los ya anunciados, más de $12 mil millones en cooperación que han entregado en semanas anteriores las embajadas de Suecia, Suiza y Canadá, para la Acción Integral contra las Minas en Colombia”, expresó la Comisión.
Hasta la fecha se han liberado 197 municipios de sospechas de minas antipersonal. El territorio nacional cuenta con 466 municipios descontaminados y otros 405 no tienen reporte de afectación que daría un total del 78% del país libre de afectaciones de minas antipersona.