Autoridades en Risaralda confirman que la agricultura y las vías han sido los sectores más afectados por las lluvias de las últimas semanas, ya que por lo menos 1.200 campesinos reportan daños en sus cultivos.
"La temporada alta de lluvias inició a mitad de septiembre y como balance ya tenemos afectaciones en los 14 municipios del departamento. Belén de Umbría y Guática han sido los municipios más damnificados en el sector agropecuario, teniendo pérdidas de más de 50 mil plantas de plátano, 600 plantas de aguacate, más de 900 de lulo, más de 500 de mora, entre otros cultivos", dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de desastres.
Según el Ideam, hay una probabilidad de 85% a 93% que se presente el fenómeno ‘La Niña’, lo que indica que en noviembre y diciembre las lluvias van a estar en 40% y 50% por encima de lo normal.
"En temas de vías hemos tenido afectaciones en carreteras nacionales, intermunicipales e interveredales, dejando perjudicados a campesinos, comerciantes y viajeros. El caso más destacado es en Marsella donde se reportan 400 comerciantes afectados porque hay dificultades con la vía hacía Pereira", finalizó Ramírez.
La Gobernación de Risaralda le pidió a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo que revisen constantemente los puntos críticos de sus municipios, para que de esta manera se prevengan o se atiendan de manera más pronta los sectores que ya han reportado novedades como deslizamientos o crecientes de ríos.