Luego de negociaciones entre campesinos y el secretario de Agricultura de Antioquia, se confirmó que no habrá paro en la subregión del Urabá, el cual estaba previsto para este lunes 14 de febrero.
“Una muy buena noticia para Urabá y Antioquia. Luego de dos días de negociaciones logramos evitar la activación del paro agrario. Desde Gobernación de Antioquia enviamos un mensaje de unidad, diálogo y respeto, donde preservando el orden y la legalidad se atienden las reclamaciones sociales”, afirmó en sus redes sociales Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Entre los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de la región, se encuentra el mejoramiento de vías, inversión en educación, vivienda y deporte. Además, voceros del paro habían manifestado el abandono del Estado ante el alza en los insumos para la producción agrícola, algo que según ellos agudiza su situación económica.
“Pedimos disculpas a la opinión pública por la zozobra que había, queremos que nos entiendan que como campesinos estamos sufriendo atropellos del Gobierno y también de las empresas transportadoras de plátano”, dijo Carlos Orozco, líder campesino de Urabá.
Dentro de los compromisos pactados también está la implementación de una mesa de trabajo, directamente con representantes del gobierno nacional, según campesinos de la región, con el fin de evitar intermediarios.