Pasar al contenido principal
CERRAR

Personería de Medellín reportó caso de abuso sexual en un centro clínico

El hecho se habría presentado en la Unidad Intermedia de Belén, centro clínico operado por Metrosalud.
Foto: Pixabay

Ante las múltiples denuncias de abuso sexual que se han presentado durante la última semana en Medellín, la Personería señaló que viene realizando acompañamiento a las víctimas de estos hechos. Según informó la entidad, en uno de los casos conocidos ya se tiene una persona judicializada.

A través de Lina María Giraldo, coordinadora del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, la Personería de Medellín entregó información sobre otro nuevo caso de abuso que se habría presentado finalizando el mes de mayo en la Unidad Intermedia de Belén, centro clínico operado por Metrosalud. En este caso según la funcionaria, se prestó acompañamiento jurídico a una mujer de 26 años que denunció ser víctima de abuso sexual por parte de un empleado de ese centro de salud, lo que permitió que se realizara el debido proceso para la judicialización del mismo.

De igual forma, la funcionaria dio a conocer que sobre el caso en el que se investiga un presunto abuso sexual de un agente del Esmad sobre una menor de 15 años, en el marco de las manifestaciones sociales del pasado 28 de junio en Medellín. La Personería hizo presencia inmediata en el Hospital General a donde fue trasladada la menor por personal de atención prehospitalaria, “activando de manera inmediata la ruta con una defensora de familia que entró en custodia de la menor para hacer la pertinente activación del código fucsia”, señaló Giraldo.

Frente al caso más reciente en el que 14 menores entre 3 y 5 años habrían sufrido abuso sexual en un centro infantil de la ciudad, por parte de un contratista del programa Buen comienzo, hasta el momento no se ha realizado ninguna captura a pesar de que la primera denuncia se habría conocido el 20 de junio, sin embargo, tan solo hasta el pasado 29 de junio se habrían activado las rutas de emergencia.

Al respecto la Personería informó que desde el momento en el que se enteraron del caso, han venido realizando acompañamiento sicológico a los menores y a sus familias y continuarán en el acompañamiento jurídico hasta que sea necesario; así lo expresó Dayana Vanegas, personera delegada para la protección del interés público, quien a su vez realizó un llamado a la Alcaldía de Medellín para que “sean garantes realmente de los derechos de los niños”, según sus palabras.

Frente a este último caso, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, manifestó su preocupación y a través de su cuenta de Twitter también instó a la Alcaldía para que garantice una adecuada selección de los operadores del programa Buen comienzo, solicitándoles al tiempo rigurosidad y celeridad en las respectivas investigaciones.

Artículos Player