Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias en el Tolima dejan 41 sedes educativas afectadas

Secretaría de Educación del Tolima reporta daños estructurales en las escuelas de seis municipios del departamento.
Freddy Nagles

Las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos ocho meses han afectado los planteles educativos, especialmente los del sector rural. Hasta el momento, 41 sedes educativas del departamento del Tolima se encuentran gravemente afectadas por las intensas precipitaciones presentes en la región.

Las sedes mayormente afectadas se concentran en los municipios de Ataco, Chaparral, Icononzo, Ortega, Planadas y Villahermosa, situación que perjudica a 3.352 estudiantes. Las autoridades indican que, dependiendo de la situación de lluvias, se podría determinar que los estudiantes adelanten sus labores formativas desde casa.

"Hemos venido recibiendo informes de los rectores y de la comunidad. Sabemos que hay muchas más afectaciones, y precisamente desde ayer en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hemos indicado la preocupación que tenemos porque nuestros niños tengan que desplazarse hacia las diferentes instituciones educativas, y es allí donde se tomará la decisión y las recomendaciones para nosotros informar al Ministerio", precisó, Julián Gómez Rojas, secretario de Educación del Departamento.

El gobernador del Tolima, junto al gabinete de secretarios y alcaldes del departamento, buscaron, con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, conocer de manera directa las afecciones en los municipios y, de esta manera, tomar decisiones y acciones solicitando el apoyo del Gobierno Nacional para mitigar las emergencias.

El pasado 4 de marzo en Planadas (Tolima), un niño indígena nasa murió ahogado al ser arrastrado por una quebrada en momentos en que intentaba pasarla para ir a la escuela. El menor se llamaba Diego Emmanuel Azcárate Rodríguez, de 13 años, y era estudiante de la Institución Educativa San Pedro.

En su momento, Yeison Castellanos, coordinador de Gestión del Riesgo de ese municipio, dijo que el menor intentó pasar con su motocicleta una quebrada, en la vereda Palomas, del corregimiento Gaitania, mientras se dirigía a la escuela, pero la afluente lo arrastró.

Desde este lamentable episodio, las autoridades vienen evaluando la posibilidad de que los niños de zonas apartadas tomen clases en sus casas, con material pedagógico que le lleven sus padres o acudientes para no tener que exponerlos al paso de afluentes crecidas por las lluvias.

Otras afectaciones

En el sur del Tolima sigue afectado el puente sobre el río Saldaña entre Ataco y Chaparral por una inmensa roca que se desprendió de la montaña el pasado 11 de marzo debido a las fuertes lluvias. Los organismos de socorro del municipio de Ataco han advertido a las comunidades cercanas a la estructura colapsada que no intenten pasar por las barandas del mismo debido a que podrían caer a las turbulentas aguas de la afluente.

Artículos Player

ETIQUETAS