Dos ciudadanos, María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas y Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, denunciaron a través de sus cuentas de Twitter que no les entregaron sus carnés de vacunación cuando fueron a inocularse por primera vez y que esta situación les ha traído problemas para conseguir sus segundas dosis.
Ambos acudieron a Expoferias durante el mes de julio y les aplicaron la primera dosis de Sinovac, sin embargo, les informaron que no tenían los cartones para entregarles el carné. Les aseguraron que la información quedaría consignada en el PAI Web, la plataforma nacional donde se sistematiza la información relacionada con todas las vacunas aplicadas en el país.
“Como era el primer día que abrían las primeras dosis de Sinovac había muchísima gente en Expoferias, entonces a todos los que asistimos ese día no nos entregaron el carné porque no había los cartones, pero, pues, uno suponía que lo estaban reportando en el PAI Web. Cuando fui a Sura, mi EPS, porque vi que abrieron segundas dosis de Sinovac, me informaron que como no tienen registro de mi primera vacunación, y como no aparezco en el PAI Web, no me pueden poner la segunda dosis. Me piden que consiga el carnet, hago varias diligencias tratando de conseguirlo, yendo de aquí para allá, y cuando por fin lo consigo, ya no había vacunas”, contó María Úrsula Botero.
Una historia similar narra Daniel Hurtado Cano, de Manizales Cómo Vamos, con el agravante de que él todavía no ha logrado conseguir el carné.
“Qué sucedió, llaman de la EPS para aplicarnos la segunda dosis de la vacuna, nos presentamos, pero nos dicen que no nos pueden vacunar porque no tenemos el carné. Eso no tiene sentido, porque si la vacuna está y no me la aplican porque no tengo carné, están trasladando a los ciudadanos el costo de no tener los recursos administrativos al día”.
Esta es la misma situación que están atravesando todos los manizaleños que fueron a vacunarse con Sinovac en Expoferias durante el mes de julio.
Dado que Corporación Cívica de Caldas hace parte del Comité Municipal de Vacunación, María Úrsula Botero le contó a este medio que hoy llegaron 2.200 segundas dosis de Sinovac, pero, según explicó, estas son muy insuficientes para cubrir la demanda de segundas dosis que dejaron las jornadas del mes de julio; sin embargo, ella también conoció que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los inventarios de vacunas deben normalizarse a partir del 15 de septiembre.
Consultamos con la Secretaría de Salud quienes admitieron que este fue un problema que se presentó porque el Ministerio de Salud no envió el material completo para la aplicación de las primeras dosis de Sinovac del mes de julio.
¿Qué deben hacer quienes estén atravesando la misma situación?
Deben solicitar a las IPS que les entreguen una certificación de la aplicación de la primera dosis que, en teoría, debe estar en el PAI Web. Si no aparecen allí, como está sucediendo ahora, las IPS deben revisar los consentimientos informados de cada día, donde deben aparecer los nombres y las constancias de estas vacunaciones.
Para Botero, sin embargo, el problema no termina con la solución de su caso o de algunos otros, para ella esto evidenciaría problemas administrativos que impiden conocer las cifras totales de vacunación en la ciudad, pues los registros del PAI Web están incompletos, así como también ocasionarían que muchas personas pierdan el impulso de vacunarse o de completar su esquema.