CCC Ituango tendría una prórroga de hasta ocho meses para continuar con las obras de Hidroituango, tiempo en que se adelantarían las gestiones para una nueva licitación y así no afectar la entrada en funcionamiento de la central.
Según el alcalde de Medellín Daniel Quintero, las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango están cerca al 86% de ejecución y el programa de continuidad incluye dos aspectos importantes.
“La primera, la salida de los contratistas en un proceso que ya se está organizando, pactando para que ellos estén en la entrega de las unidades 1 a la 8, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la contraloría, claro está”, explicó el mandatario.
De acuerdo con Quintero, el escenario es propicio para que el contrato se pueda extender ocho meses más, facilitando a los contratistas adelantar obras que permitan la entrega a tiempo de las unidades 1 y 2.
“Y al mismo tiempo de esa prórroga de lo que sería cerca de 8 meses, con además la opción de un periodo de empalme, entonces tendríamos una licitación que se abriría en los próximos días que permitirá garantizar la continuidad del proyecto más allá de los contratistas actuales”, aseguró el alcalde.
Quintero insistió en la responsabilidad económica de las empresas que construyen la central hidroeléctrica “y que paguen, que esa es la otra parte del plan, estamos hablando de unos daños que hoy se acercan a los 12 billones de pesos, recursos de los colombianos, de los antioqueños, de los ciudadanos, de Medellín, de EPM”.
El contrato con CCC finaliza este 31 de diciembre, por lo que directivas de esta empresa señalaron que están adelantando las reuniones respectivas para acordar los términos de la prórroga; aún no hay acuerdo definitivo.