Tras una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, y considerando información de fondo obtenida en varias visitas de campo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó archivar el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental del Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en el municipio de Jericó, Antioquia.
La Anla señaló es que la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológicos y la información sobre el depósito de residuos de dicho proyecto minero, fueron algunas de las principales consideraciones técnicas que conllevaron a la decisión.
“Dicho proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos. La decisión de la autoridad se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general”, explicó la entidad.
AngloGold Ashanti Colombia, empresa encargada del proyecto, manifestó que la decisión “implica que la autoridad estima que no le es posible pronunciarse de fondo sobre la solicitud de licencia y permite el espacio para volver a presentar la solicitud de licencia (…) para una nueva evaluación por parte de la autoridad”.
La compañía argumentó que siempre ha estado abierta al diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés del proyecto, que el suyo es un Estudio de Impacto Ambiental riguroso y exhaustivo, respaldado por más de 27 firmas consultoras externas expertas, y que el Proyecto Minera de Cobre Quebradona tiene un nivel de favorabilidad del 75 por ciento entre los habitantes de la zona.
“Prueba de lo anterior es que el proyecto cuenta ya con todos los demás permisos y licencias requeridos para iniciar su ejecución, incluyendo el permiso de sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del PTO por parte de la Secretaría de Minas del departamento”, agregó AngloGold Ashanti Colombia.
Por lo pronto, la empresa está a la espera de la notificación oficial de la decisión por parte de la Anla, después de lo cual hará uso del recurso de reposición al que tiene derecho por ley.