Ante los casos de dengue que en Cartagena que superan los más de 7 mil, 150 considerados grave, en las últimas el reconocido médico pediatra Henry Vergara anunció que interpondrá una demanda contra la autoridad de salud DADIS y el alcalde de Cartagena William Dau, por presunta negligencia ante la realidad de esta patología que ha cobrado varias vidas, principalmente en niños.
"Porque la Constitución Nacional dice que todos los niños merecen el trato con la mayor dignidad. Hay que respetarles su vida, su dignidad y su salud. No nos podíamos quedar callados. No se ha hecho prácticamente nada para que el dengue siga acabando con la vida de menores en Cartagena ", sostuvo Vergara.
Añadió el pediatra que la denuncia está en poder del abogado Alcides Arrieta, quien interpondrá todos los recursos pertinentes ante los entes de control porque cree que con esta situación del dengue se “ha cometido un homicidio”.
De momento el alcalde de Cartagena, William Dau, ni la directora del Departamento de Salud DADIS en Cartagena se han pronunciado sobre estas denuncias
Abren indagación
Por su parte, desde el Departamento de Salud DADIS en las últimas horas se anunciaron investigaciones a tres IPS por presuntas faltas en la atención a menores que fallecieron por dengue.
Los testimonios de los familiares le permitieron al equipo jurídico y a la Dirección Operativa de Vigilancia y Control del DADIS dar inicio a la investigación y se continúan adelantando indagaciones preliminares.
“En varias ocasiones desde que empezaron a presentarse casos de dengue se iniciaron las diferentes acciones, como enviar un oficio a los diferentes prestadores de salud exigiendo enérgicamente atención oportuna e inmediata ante el menor síntoma”, señaló Johana Bueno, directora del departamento de Salud de Cartagena.
Una vez finalice la etapa de indagación preliminar se dará a conocer las IPS involucradas en las investigaciones.
El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena- DADIS tuvo que intervenir en las últimas horas para que se lograra la atención de dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes a pesar de tener síntomas de dengue y ser llevados a un centro de salud, fueron devueltos a sus casas.
“El llamado oportuno de la familia nos permitió garantizar la atención de los menores quienes están siendo atendidos en un hospital de la ciudad, sin embargo, estos casos no se pueden permitir; el mensaje para todos los prestadores de salud es que ante el mínimo signo de alerta se debe pensar en dengue”, recalcó Bueno.