Pasar al contenido principal
CERRAR

En Santa Marta fueron evacuadas 56 familias por alto riesgo de deslizamientos

La comunidad se ubicaba en las faldas del cerro del Callejón de las Marías donde había un alto riesgo de deslizamientos de tierra.
Foto: Gestión del Riesgo
Yohomar Navarro

Las familias fueron evacuadas desde las faldas del cerro del Callejón de las Marías, donde tienen sus viviendas, ante el riesgo inminente de quedar sepultadas por los deslizamientos de piedra y tierra que han generado las fuertes lluvias de los últimos días en la capital del Magdalena.

Informaron las autoridades que fue por información de la red de voluntariado que conforman los Comités Barriales Samarios, Cobasa, que los organismos de socorro trasladaron y brindaron atención oportuna a estas familias.

“Gracias al aviso oportuno de la red atendimos de manera preventiva un deslizamiento del material rocoso en el cerro del Callejón de Las Marías, ubicado entre los barrios Rafael Ibáñez y Nacho Vives”, dijo Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta.

Dijo además que allí procedieron a la evacuación y entrega de subsidios de arriendo a las 56 familias que habitan en la parte baja del macizo en condiciones de alto riesgo.

Jorge Lizarazo también relató que se articularon los esfuerzos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, La Policía Nacional y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental que hizo presencia para ayudar en la logística con la evacuación. Los líderes comunales que conforman la red del comité barrial de la zona y el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Rafael Ibáñez acompañaron el proceso de evacuación.

El equipo técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo, que inspeccionó la zona, evidenció un proceso de saturación por agua sobre el macizo rocoso a causa de las lluvias, lo que está provocando deslizamientos leves, así como la expulsión gradual del agua represada en el cerro, sobre algunas zonas del talud.

En la ciudad de Santa Marta se continúa la recolección de ayudas humanitarias para las más de 5.200 familias damnificadas por las lluvias. La administración distrital habilitó tres puntos de recolección de donaciones en pro de ayudar a estos ciudadanos que tuvieron pérdidas materiales.

Los samarios que deseen aportar a esta iniciativa pueden donar elementos de aseo, alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado para adultos y niños, sábanas, colchonetas, almohadas y materiales de construcción como cemento y bloques. Los tres puntos habilitados son: Casa Gauthier, Alcaldía Distrital y Coliseo del Buen Vivir.

 

Artículos Player