Se acerca la semana de receso escolar entre el 9 y el 17 de octubre, por lo que la Dirección General Marítima (DIMAR), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dio a conocer una serie de medidas para que todos los turistas nacionales y extranjeros tengan en cuenta y puedan disfrutar de forma tranquila y sin contratiempos su estadía en La Heroica.
Las naves o embarcaciones catalogadas como transporte marítimo de pasajeros y de recreo (privadas) deberán embarcar y desembarcar a los tripulantes en las marinas, clubes y muelles autorizados por la autoridad marítima en la ciudad. En el muelle La Bodeguita, incluyendo su área de entablada, no está autorizada la permanencia de naves a espera de ofertar servicios a turistas, las embarcaciones solo podrán acercarse al muelle para embarcar y desembarcar pasajeros.
"Es importante que se tengan en cuenta todas las medidas de seguridad a bordo de las embarcaciones. No tirarse al agua mientras la lancha esté en movimiento, tener los chalecos salvavidas y todas aquellas medidas que el capitán de la nave le explique a la persona al momento de abordar", indicó Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena.
En otras disposiciones de las autoridades, no está autorizado el embarque y desembarque de pasajeros en el emblemático Muelle de Los Pegasos en el Centro Histórico. De igual manera, está prohibido el uso de globos (bombas) y demás elementos decorativos en plástico para adornar las naves, tanto en muelle como durante la navegación, toda vez que al caer un elemento de estos al agua genera contaminación al medio marino.
La Capitanía de Puerto también indicó que los pilotos de las naves deben recordar bajar la velocidad al transitar por las zonas de fondeo habilitadas en la bahía interna de Cartagena. Asimismo, los niveles de emisión de ruido autorizados son de 65 decibeles para el día y 55 decibeles en la noche.
A las personas encargadas de las marinas y clubes náuticos, deben tener presente que no está permitido al interior de estos lugares el uso de equipos de sonido con altos volúmenes.
Los turistas deberán hacer uso permanente del chaleco salvavidas durante la navegación, así como también evitar nadar cerca de una embarcación, lanzarse al agua mientras la nave está en movimiento, arrojar basura al mar, extraer conchas o estrellas de mar, respetar los horarios de navegación y atender las recomendaciones de seguridad impartidas por la Capitanía de Puerto previo a cada zarpe.
Lo que debe saber si va alquilar un yate
En el momento de alquilar una embarcación, es importante que quien contrate el servicio lo realice a través de una empresa de transporte marítimo con registro vigente ante la Autoridad Marítima, así como también verificar la documentación mínima para estos servicios como son el certificado de seguridad, póliza de seguro de accidentes, licencia del piloto y copiloto, entre otros; e identificar que a bordo se encuentren chalecos salvavidas, radio de comunicación, aro salvavidas, botiquín y bichero.
Ante cualquier novedad o imprevisto, la Dirección General Marítima reitera que se encuentran habilitadas las líneas de emergencia 146 de Guardacostas y Canal VHF 16 de la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José.