Las autoridades del departamento del Cauca investigan los móviles y autores del homicidio del líder social Ildo Gutiérrez Gómez, quien fue asesinado en su casa, en la vereda Mirolindo, en zona rural del municipio de Argelia.
Gutiérrez venía apoyando distintos proyectos para el desarrollo vial y social del municipio, entre ellos el peaje comunitario. Así mismo, se destacaba por ser deportista y organizador de eventos recreativos en la región.
Versiones preliminares de las comunidades de esta zona responsabilizan de este hecho a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, quienes presuntamente irrumpieron de manera violenta en la casa del líder comunitario, propinándole cuatro impactos de bala que le causaron la muerte.
“Conocemos de lo sucedido a uno de miembros de la Junta de Acción Comunal de Mirolindo, quien estando en su casa descansando, personas desconocidas llegan y lo impactan en varias oportunidades, posteriormente fue trasladado hasta la ciudad de Popayán, pero fallece en el camino”, reportó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.
Daniel Imbachí, personero de Argelia, señaló que desde hace más de 15 días en esta zona del departamento se vienen presentando fuertes combates entre grupos de disidencias de las Farc y el Eln, que luchan por el control de la zona, situación que deja hasta el momento más de 600 personas víctimas de desplazamiento forzado, según el funcionario.
Líderes de este municipio siguen haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que intervengan urgentemente y de esta manera se pueda garantizar la vida y los derechos de los habitantes de esta zona.
Con el asesinato de Ildo Gutiérrez Gómez ya son 22 los líderes asesinados en el departamento del Cauca este año. De acuerdo con Indepaz, a nivel nacional ya van más de 130 homicidios de este tipo en 2021.