Un balance de cinco personas heridas dejó el atentado de este miércoles 16 de febrero en la cabecera urbana de El Tambo, Cauca. El hecho ocurrió justo en momentos en los que los habitantes locales se disponían a terminar sus actividades diarias, a eso de las 6:00 p.m., cuando negocios y establecimientos comerciales, inician el cierre respectivo.
Según narraron las autoridades locales, se trató de una bomba de mediano poder activada en una de las entradas principales del pueblo, por donde frecuentemente transitan ciudadanos y automóviles que se desplazan hacia veredas y corregimientos rurales. La onda expansiva generó daños en al menos 15 casas del barrio Piedra de Bolívar, el epicentro del ataque.
La secretaria de El Tambo, Suri Mayensi Urrea, confirmó que varios ciudadanos del sector fueron trasladados al hospital local, debido a las heridas generadas por esquirlas de vidrios, una vez se produjo el estallido.
“Son cinco personas, entre ellas dos menores de edad de 8 y 14 años con traumas superficiales en sus cráneos y pies. Así mismo, tres adultos, entre ellos una mujer de 31 años herida en su mano derecha. Y dos hombres, uno de 26 y otro de 31 años, con lesiones en sus pómulos y trauma en el rostro”, indicó la funcionaria.
Esos ciudadanos fueron atendidos en el centro asistencial del municipio y uno de ellos fue trasladado a un hospital de mayor complejidad hacia Popayán. Urrea anotó que los centros de salud permanecen listos ante cualquier eventualidad por atender, esto por los temas de orden público que vienen ocurriendo en el territorio.
Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Alberto Vela, dijo que se encuentran en la evaluación de los hechos para determinar los daños materiales ocasionados, así como para establecer qué grupos armado ilegal sería el responsable del ataque.
“Estamos en el proceso de evaluación de esta acción violenta contra los tambeños y acataremos las medidas que establezca la Policía y el Ejército, que tienen sede en el pueblo”, expresó el mandatario al hacer un balance de los hechos.
Hasta el momento las autoridades del departamento del Cauca no han atribuido el hecho a un grupo armado ilegal, aunque en zona rural de El Tambo hacen presencia las disidencias de las Farc.