Según Dan Harry Sánchez Cobo, director Territorial de la Unidad de Víctimas en el Cauca, el desplazamiento masivo ocurrió en el corregimiento de Santa Clara, zona rural de Argelia, en medio de la disputa territorial entre grupos armados, y además, por la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional.
“Unas 30 familias se resguardaron en la cabecera urbana de Argelia, mientras otras 70 se movilizaron hacia El Plateado, esto por causa de los enfrentamientos. También sabemos que unas 50 familias de la vereda Lomitas estarían saliendo desplazadas de la zona”, detalló el funcionario.
Dijo además que, por eso, ya se implementaron los planes de contingencia que permitan atender la situación con las familias, a fin de generarles condiciones humanitarias adecuadas mientras pueden retornar al territorio.
“La alcaldía local ha brindado la respectiva alimentación y la gobernación y la Unidad de Víctimas estamos coordinando trabajos para darles un apoyo alimentario, así como kits de albergues. Se trata de una nueva emergencia en la que estamos trabajando para dar respuesta a este hecho producto de la alteración del orden público”, explicó Sánchez Cobo.
El funcionario expresó que “estamos programando una feria de servicios durante la última semana del mes de abril para que las entidades les podamos dar la cobertura necesaria, a propósito de las necesidades que se presentan por estos hechos en sus zonas de residencia”.
La disputa territorial entre grupos armados ilegales en Argelia, Cauca, se resume en enfrentamientos entre Disidencias de Farc, Eln, Segunda Marquetalia, que buscan dominar la geografía de esa zona, clave en los corredores de siembra de cultivos de uso ilícito. Además, los contantes operativos del Ejército Nacional generan enfrentamientos recurrentes por lo que las comunidades quedan en medio del escenario de confrontaciones de todos los grupos.