Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes de La Guajira suspendieron huelga de hambre

Los huelguistas le exigen al Gobierno Nacional solucionar los problemas estructurales que durante muchos años han afectado a este departamento.
Foto: cortesía.
Karen Yiceth Pedroza

Luego de 31 días de permanecer en huelga de hambre, tres jóvenes de La Guajira suspendieron la protesta por petición de sus familiares, líderes y organizaciones sociales.

“No levantamos la huelga porque el poder central tuviera la capacidad de doblegarnos, la levantamos por nuestras madres, familias y autoridades indígenas y afro del departamento que nos lo pidieron”, señaló Luis Fernando Lobo, uno de los manifestantes.

El joven indicó que, pese a que expusieron los problemas de La Guajira ante el Congreso de la República hace dos días, no lograron que los 10 componentes que solicitaban en la protesta fueran incluidos en el presupuesto nacional aprobado por esta corporación.

Entre dichos componentes se encuentran: desnutrición y niñez, medio ambiente, sector minero energético, salud y la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional por el hambre de la niñez wayuu. En esa decisión de hace cuatro años, la Corte ordenó garantizar los derechos de esta población a la alimentación, la salud y el agua potable.

“Queremos pedir disculpas al pueblo guajiro porque dijimos que no íbamos a levantar la huelga hasta que no se resolvieran estas problemáticas, esa promesa no la vamos a poder cumplir, pero no por nosotros, sino porque nuestro interlocutor, los que tienen el poder, no tiene voluntad política”, aseveró el joven guajiro.

Los huelguistas aseguraron que seguirán “la lucha” en el departamento de La Guajira para que sus peticiones sean atendidas.

“Esta batalla se cierra hoy, no como un final, sino como un inicio de una lucha que apenas comienza por nuestro departamento, convencidos que tarde o temprano la dignidad se va a hacer costumbre”, puntualizó Lobo.

Cabe destacar que, de los seis jóvenes que emprendieron la huelga de hambre, solo quedaban en el ayuno tres, pues los otros fueron presentando complicaciones de salud que les impidieron continuar con la manifestación.

Esta fue la segunda huelga de hambre que realizaron los jóvenes de diferentes sectores del departamento, con la que le exigían al Gobierno Nacional retomar las mesas de diálogo acordadas con el Ministerio del Interior durante la primera protesta realizada el pasado mes de julio, para dar solución a la crisis social que desde hace varios años vive La Guajira.

Durante la protesta, lograron darle visibilidad a nivel nacional a los problemas estructurales del departamento, toda vez que trasladaron la huelga hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde denunciaron, junto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que 5 mil 320 niños y niñas han muerto por desnutrición en La Guajira, mientras que 16 mil se encuentran en estado de desnutrición.

Radio Nacional de Colombia intentó en reiteradas ocasiones conocer la posición del Gobierno departamental al respecto, pero, hasta la fecha de publicación, no se recibió respuesta.

Artículos Player