Al quedar en firme el fallo del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, asumirá las funciones administrativas, con el fin de garantizar la estabilidad en la región.
“Nos corresponde mantener la dinámica administrativa, sabemos que existe una falta absoluta por cuenta del fallo del Consejo de Estado, y como cabeza del Consejo de Gobierno debo seguir al frente hasta que el presidente de la República Iván Duque designe a un gobernador encargado”, indicó el funcionario.
Es preciso indicar que Roys Garzón y su equipo jurídico presentaron una acción de tutela ante el Consejo de Estado, con el fin de buscar su continuidad en el cargo. Sin embargo, hasta el momento no han sido notificados sobre su posible admisión.
“Su defensa agotará todos los recursos jurídicos y confiamos en que se le garantizarán sus derechos, y de ser necesario acudirá a últimas instancias como lo es la Corte Constitucional”, explicó Aguilar.
Sobre el fallo y sus implicaciones, Miguel Felipe Aragón, diputado de La Guajira, señaló que la Asamblea adelantará una mesa técnica de trabajo con el equipo de gobierno. “Definitivamente, con la sentencia se ve comprometida la gobernabilidad del departamento, por eso es importante que la duma, de manera conjunta con la administración, trace una hoja de ruta para garantizar que se cumpla con el plan de gobierno que el pueblo avaló en las urnas, y que las gestiones continúen”, sostuvo.
Cabe recordar que el Consejo de Estado falló, luego de encontrar que Nemesio Roys, durante la etapa proselitista, habría incurrido en doble militancia, al brindar apoyo público a dos candidatos a alcaldías de La Guajira, que no hacían parte de los partidos políticos que lo avalaron en su candidatura a la Gobernación del departamento (Conservador y de la U).