La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, identificó en el municipio de El Castillo 12 puntos de interés forense que podrían corresponder a fosas clandestinas, en donde se encontraría un número indeterminado de cuerpos de civiles y excombatientes desaparecidos en el contexto del conflicto armado.
La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, señaló que esta acción humanitaria hace parte de las labores priorizadas en la subregión del Alto y Medio Ariari, que comprende también los municipios de El Dorado, Fuente de Oro, Granada, La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa, Meta.
“La información entregada a la Unidad de Búsqueda, como también la que ha recolectado de distintas fuentes oficiales y no oficiales, nos permite identificar que en por lo menos 12 lugares podrían hallarse cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La Unidad de Búsqueda como entidad del Estado debe cumplir con la obligación de garantizar el derecho a la búsqueda y a la verdad de las personas que buscan”.
Según cifras entregadas a la Unidad de Búsqueda por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016 en el Meta habrían desaparecido 5.459 personas, siendo este el segundo departamento más afectado a nivel nacional, por debajo de Antioquia. En este mismo periodo en el municipio de El Castillo al menos 180 personas habrían desaparecido.