El secretario de Gobierno de Nariño, Almikar Pantoja, informó que son 74 familias, que equivalen a por lo menos 290 personas, las afectadas por un nuevo desplazamiento que se registra en el corregimiento de Buenavista, en el municipio de Barbacoas. Se trata del cuatro hecho de este tipo que se registra este año en el departamento.
Las familias, pertenecientes al resguardo awá ‘Pipalta Palbí Yaguapí’, han tenido que salir de su territorio por enfrentamientos de grupos armados ilegales que se encuentran en la zona.
“Se implementará un plan de reacción con el fin de atender a la población que se dirige al casco urbano de Barbacoas desde zonas bastante lejanas”, indicó Pantoja.
Las autoridades señalan que son 2.300 personas que en este año se han desplazado a causa del conflicto armado interno en el departamento, específicamente en los municipios de Tumaco, Olaya Herrera, El Charco y Barbacoas.
Por su parte, las comunidades indígenas awá reportaron que en este desplazamiento hay 80 menores de edad que han tenido que refugiarse en casas de familiares y amigos.
Así mismo, solicitaron atención inmediata a la crisis humanitaria que, según indican, están viviendo desde el año 2010, con desplazamientos, amenazas y asesinatos a integrantes de su etnia.