Las instituciones de salud de Santander informaron que la demanda de pacientes superó la capacidad instalada. A través de un comunicado, la Clínica Foscal aseguró que “los servicios de cuidados críticos y servicios de urgencias presentan una ocupación superior al 100%”.
Por su parte, la Clínica Chicamocha dio a conocer que la demanda “desbordó la capacidad de hospitalización, UCI para adultos y Urgencias”.
La vocera del Comité Covid UIS, Lina María Vera, aseguró que la situación puede llevar a los médicos de primera línea a que activen el triage ético, en el que primará la decisión de quién requiere con mayor urgencia una cama UCI para poder ser atendido.
“Se van a ver obligados los médicos de primera línea a empezar a decidir a quién le dan la cama que esté disponible y los demás a esperar que se desocupe otra o que evolucione hacia donde no queremos, que es morir”, advirtió la decana de Salud de la Universidad Industrial de Santander.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santander (Crue), este martes el Área Metropolitana de Bucaramanga tiene nueve pacientes Covid a la espera de una UCI disponible. Mientras tanto, en la ciudad se lleva a cabo un Puesto de Mando Unificado extraordinario para definir medidas más extremas para detener la tasa de contagios en la capital santandereana.