El nuevo reporte indicó que se trata de Juan Carlos Nieto Calvario, quien era el presidente de la acción comunal, nombrado el 1 de febrero pasado, en la vereda de San Miguel de Guarupay, en el Meta. El líder fue asesinado en su casa por sujetos desconocidos en horas de la tarde de este miércoles, donde recibió múltiples disparos.
Leonardo González, coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, aseguró que la cifra de líderes asesinados sigue aumentando. “Con este defensor de derechos humanos ya van 17 a lo largo de este año y 1.303 desde la firma del acuerdo de paz”.
Los grupos que hacen presencia según Indepaz son especialmente el Eln, el Agc Rastrojos, las Autodefensas de la Orinoquia Bloque Los Cuchillitos y el Ejército Revolucionario Antisubversivo (Erac).
La Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta temprana 017 del 2020, advirtiendo el escenario de riesgo por la presencia de paramilitares, en los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López en el departamento del Meta.