Entre el 1 y 2 de octubre en Tumaco, Nariño, se realizará la séptima edición del EcoFest, un evento con la participación de músicos, ambientalistas, artistas y ciudadanía del común en pro de promover el cuidado y respeto por el medio ambiente, y las acciones para proteger el futuro del planeta.
En el 2015 este festival comenzó tras la unión de varios artistas preocupados por el cambio climático y el calentamiento global, quienes generaron un espacio de conciencia a partir de la danza, la actuación y la música.
“Tratamos de ser un puente entre lo cultural y lo ambiental. Sabemos que, desde las artes se puede aportar para llevar un discurso y un mensaje contundente sobre el medio ambiente”. Así lo dio a conocer Valentina Zarama Moreno, productora de Ecofest.
En esta ocasión el Ecofest se traslada a Tumaco, dada su gran biodiversidad de fauna y flora, junto al gran componente cultural que acompaña a la Perla del Pacifico, factores que lo hacen el sitio propicio para crear conciencia en torno a salud del ecosistema nariñense.
En estos dos días, el festival contará con diferentes actividades, entre ellas se destaca la limpieza de la playa ‘El Bajito’, un sector muy conocido de la región que, al no contar con circulación turística como la playa de ‘El Morro’, presenta un abandono tanto de los pobladores del sector como de la institucionalidad.
“Junto a estas jornadas de limpieza, el festival realizará un componente académico, donde las personas que estén interesadas en formación animalista y ambientalista pueden aprender sobre estas áreas; así mismo, habrá formación musical la cual se ha denominado ´Percutiendo Saberes´, a realizarse en la escuela de música Nuevo Horizonte, ubicada al sur de la parte continental de Tumaco, donde varios músicos de la zona costera estarán compartiendo sus conocimientos en música” declaró Valentina Zarama.
Para finalizar, el festival tendrá la presentación de varias agrupaciones musicales, entre ellas se destacan Plu con Pla y Bejuco de Tumaco; y por Pasto estarán La Casa de Juana con ritmos de reggae y Mulato y la Quema con hip hop, concierto a realizarse en la playa de El Morro, llevando todos los protocolos de bioseguridad necesarios.
Para Bryan Muñoz, vocalista de Mulato y la Quema, “es un gusto estar en este festival, compartir nuestros ritmos y música para dale voz a los que no tienen voz, por los animales y el ecosistema, y sería muy grato que este tipo de eventos se realicen con mayor frecuencia, para así crear conciencia de cuidar el planeta”.
El festival tendrá abiertas las puertas para que personas de todas las edades participen activamente en el desarrollo de sus actividades.