Pasar al contenido principal
CERRAR

Con balance positivo terminaron las Fiestas de San Pacho en Quibdó

Las autoridades felicitaron a la ciudadanía por el buen comportamiento y el acatamiento de las medidas de bioseguridad.
Foto: Colprensa
Hernando Moreno

Las festividades patronales de San Francisco de Asís, patrono de los quibdoseños, llegaron a su final luego del turno de cada barrio, los cuales comenzaron el pasado 21 de septiembre con Tomás Pérez, y se cerró el sábado 2 de octubre con la Alameda Reyes. El domingo 3 los actos corrieron por cuenta de la Corporación Fiestas Franciscanas para la realización de las llamadas ‘Balsadas’ y el 4 de octubre, el día clásico, con misa y procesión, actos en los cuales los feligreses renuevan su fe en el santo patrono.

Esta edición 2021 será recordada porque no hubo desfiles de comparsas ni bundes, actos que contaban con una nutrida presencia de público. Ante la falta de estos dos elementos se mantuvieron los actos religiosos y se potenciaron los culturales en cada barrio franciscano. Pese a lo atípico de las fiestas este año, hubo asomos de algún tipo de desorden, sobre todo en sus inicios, lo que llevó a las autoridades y la Fundación Franciscana a contemplar la posibilidad de suspender las fiestas.

Ramón Cuesta Valencia, presidente de la fundación Franciscana resalto que “el comportamiento de los habitantes de la capital chocoana, quienes mantuvieron los protocolos solicitados por las autoridades de salud y el acatamiento del lema de este año: ‘más vida, más fiesta’, el cual se cumplió”.

El presidente de la fundación destacó igualmente “el apoyo de las autoridades, el Ministerio de Cultura, la administración departamental y la Alcaldía de Quibdó”.

Siempre se temió que un desbordamiento de la gente, con aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad, podría llevarnos a un incremento de los casos de Covid-19, en momentos en que estos han cedido de manera ostensible, bajando la hospitalización y la ocupación de camas UCI. Finalmente, todo se logró neutralizar y el comportamiento de la ciudadanía resultó conforme a las circunstancias.

Entre tanto, el comandante de Policía del Chocó, coronel Clauder Antonio Cardona, destacó el comportamiento de las personas.

“El comportamiento ha sido inmejorable, no se ha tenido problemas ni inconvenientes, la gente ha acatado las normas y lo único que puedo hacer es felicitar a la ciudadanía”, dijo el coronel.

Para la procesión, con la cual se cierran las festividades, se pudo observar la imagen restaurada de San Francisco de Asís, luego de los aportes del Ministerio de Cultura, luego de 300 años de existencia y ser el símbolo religioso de estas celebraciones, patrimonio inmaterial de la humanidad.

No se puede dejar de lado que las fiestas se cumplieron en medio del temor de la población debido al incremento de los hechos de violencia en la ciudad, sobretodo previo al inicio de estas, lo que privó a muchos de participar de lo programado y dejó planteada la necesidad de medidas urgentes que devuelvan a la ciudad y sus habitantes la tranquilidad perdida y para que recobre vigencia el lema de San Francisco: "Paz y Bien".

Artículos Player