Aumenta el número de personas en situación de desplazamiento en el municipio de Olaya Herrera, en Nariño; según el alcalde Dalmiro Olmedo Torres, actualmente se tienen 995 familias en el casco urbano y se prevé que hoy llegue un grupo de tres comunidades que han tenido que salir de su territorio.
Además, se confirmó que existen comunidades confinadas y no pueden salir a realizar sus labores de campo, por la presencia de los grupos armados ilegales.
El alcalde manifestó que la comunidad ha sido testigo de los enfrentamientos en el mismo casco urbano, como también la disputa del territorio que se estaría presentado en inmediaciones de los ríos Sanquianga y Sanquinga, en la zona rural.
“Los enfrentamientos continúan y la comunidad teme por su vida, son 11 las veredas que están siendo afectadas en este municipio del Pacífico”, señaló el alcalde de Olaya.
Actualmente, el municipio no cuenta con los recursos para atender a las familias en situación de desplazamiento, debido a que no es el único evento que han tenido que afrontar en este año; entre enero y marzo se reportaron dos desplazamientos de cerca de 800 familias.
“No hemos recibido apoyo de la Gobernación o el Gobierno Nacional, solicitamos ayuda para afrontar esta situación económica (…) el municipio ha invertido cerca de 300 millones de pesos en la atención a familias víctimas del conflicto armado”, señaló el alcalde Dalmiro Torres.
Por su parte, el director de la Unidad de Atención a Víctimas, William Pinzón, indicó que se han presentado situaciones de desplazamiento en El Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas.
El funcionario indicó que por ahora no se tiene una cifra del número exacto de personas en situación de desplazamiento en el municipio de Olaya Herrera, para lo cual se requiere la cesión del Comité de Justicia Transicional.