Hay polémica en San Andrés y Providencia, luego de que las mayorías de la Asamblea Departamental no aprobaran un proyecto que permitía adicionar 12 mil millones de pesos destinados a la recuperación de viviendas destruidas y a recuperar la flota pesquera afectada por el paso del huracán Iota.
En las últimas horas, los diputados aprobaron adiciones al presupuesto departamental por 216 mil millones de pesos, pero uno de los rubros destinados
para la isla de providencia, que buscaba la financiación de proyectos, que incluían temas como la reconstrucción de viviendas, la reparación del muelle de pescadores y la compra de lanchas, fue negado con una votación de siete en contra y cuatro a favor.
El presidente de la Asamblea, Escorcio Christopher, aseguró que San Andrés quedó en deuda con el municipio ya que, “los recursos que se aprobaron, son recursos con destinación específica, pero los recursos para las viviendas y las lanchas no fueron aprobados”, dijo.
Por su parte, Carolina Púas, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea, aseguró que Providencia recibirá recursos suficientes y “está claro, que el 20 % por ley le corresponden a Providencia, pero los 12 mil millones negados hacen parte de recursos con destinación específica”.
Ante este hecho, el secretario de Hacienda, Luis Viloria Howard, aseguró que se aprobaron los recursos que se necesitan y que es una obligación del gobierno apoyar a Providencia en toda la emergencia.
A la fecha, la reconstrucción del municipio continúa sin mayor progreso. De acuerdo con el último informe entregado por la Gerencia para la Reconstrucción, en Providencia se han entregado 530 casas reparadas, de las 877 que se deben entregar y 147 casas nuevas de las 910 estipuladas.