Son al menos 14 las personas muertas tras un deslizamiento en el barrio La Esneda entre Pereira y Dosquebradas en Risaralda, además de seis viviendas con pérdida total y otras 68 evacuadas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, la cifra de fallecidos que inicialmente era ocho, aumentó a 14, pero podrían ser más debido a que hay varias personas desaparecidas.
El deslizamiento, según explicó, se debió al parecer por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Otún, que ahora se encuentra represado debido a la cantidad de tierra caída en el lugar. Esa situación llevó a que aún los operativos de recuperación de cuerpos y heridos no se puedan desarrollar de forma completa.
Además el director de la Dirección de Gestión de Riesgo en Pereira, Alexander Galindo, explicó que en la parte superior de la ladera encontraron un canal de agua perforada, lo que sumado a la sobresaturación de agua del terreno, terminó filtrando la ladera del derrumbe.
La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital San Jorge, en donde están siendo operadas varias personas, entre ellos dos adultos mayores, dos adolescentes y 11 adultos.
El secretario Arias sostuvo que se está recogiendo información sobre varios desaparecidos que han sido reportados; un inquilinato operaba cerca del sector y aún no se tiene claro la suerte de sus ocupantes.