Como Kevin Andrés García, de 16 años de edad, fue identificado el cuerpo que apareció en el barrio Alfonso López de La Virginia (Risaralda), donde lo hallaron desmembrado en una bolsa. Al parecer, el joven fue asesinado con tres heridas en su tórax, cometidas con arma blanca y, posteriormente, habría sido desmembrado para facilitar su traslado al río Cauca. Sin embargo, los responsables lo habrían abandonado metros antes, cuando se rompió la bolsa en la que lo transportaban.
El presidente de la Federación de Acción Comunal en Risaralda, Jaime Gutiérrez, entregó detalles sobre este crimen y denunció que esto estaría relacionado con la existencia de casas de pique en ese municipio risaraldense.
“Se presume que en La Virginia hay casas de pique, las cuales existen porque el municipio linda con el río Cauca y Pereira. Él no alcanzó a ser lanzado al río, lo encontraron cerca a los jarillones del barrio Alfonso López. El problema de microtráfico y de consumo de sustancias psicoativas son un hecho que no podemos negar. Y aclaramos que no hacía parte de la primera línea en las manifestaciones", indicó el representante de la organización.
Según el funcionario, este hecho estaría relacionado con la presenica de organizaciones criminales en el departamento, las cuales vienen siendo denunciadas desde hace varios meses por líderes sociales; y la posible retaliación de grupos armados e insurgentes en este y otros departamentos como Antioquia y Valle.
“No es casual que lo que ha sucedió estos últimos días con las muertes de jóvenes en sitios neurálgicos de diferentes departamentos, donde evidentemente hay problemas de narcotráfico. Y en La Virginia es claro que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quieren mostrar su poderío y marcar territorio, sobre todo porque es un municipio turístico que funciona con influencia del Cauca”, anotó.
Cabe recordar que las autoridades policiales y judiciales del departamento continúan sin entregar detalles sobre la investigación de este crimen.