Pasar al contenido principal
CERRAR

Bloqueo en vía de Barrancabermeja impide el ingreso a campo petrolero de El Llanito

La situación se registra exactamente en el sitio conocido como La Y, lo que afecta a por lo menos 200 trabajadores, según Ecopetrol.
Foto: cortesía Ecopetrol.

A través de un comunicado, la compañía Ecopetrol reportó que un grupo de cerca de 200 personas bloquean el paso en la vía que conduce al corregimiento El Llanito de Barrancabermeja (Santander), donde se localiza un campo de producción. La situación se registra exactamente en el sitio conocido como La Y, lo que afecta a por lo menos 200 trabajadores que no pueden desarrollar sus labores, según precisó la empresa.

Desde el viernes en la mañana se han registrado acciones de hecho en este punto, como respuesta a los operativos de las autoridades para recuperar los predios La Reforma y Siberia, de propiedad del distrito de Barrancabermeja y otros de Ecopetrol, los cuales, según la estatal petrolera, fueron invadidos de manera ilegal por más de 300 familias a inicios del mes de julio de este año.

Desde que empezó el desalojo se han registrados varios hechos violentos, de sabotaje y vandalismo contra la infraestructura petrolera de la zona: en 15 pozos las acometidas eléctricas fueron destruidas, mientras que otros seis fueron apagados sin la autorización de Ecopetrol.

“Fueron obligados a retirarse funcionarios de las empresas Braserv, Independence, Nabors y Mansel (…) al tiempo que amenazaron con quemar los equipos y la maquinaria que se encuentra en los lugares donde se registraron los hechos”, aseguró Carlos Tobasia, gerente de operaciones y desarrollo de Mares.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades y a las comunidades para retornar la normalidad de la zona, teniendo en cuenta que se trata de bienes públicos, pero también por el riesgo que representa manipular sin conocimiento la infraestructura de un campo de producción y por la presencia de sustancias que podrían generar una emergencia.

Por su parte, las comunidades de la zona aseguran que hubo exceso de la fuerza por parte del Esmad durante el operativo de desalojo. “Acá no respetaron que hay mujeres, niños y personas de la tercera edad, 350 familias de pescadores y estanqueros que necesitan de esa vivienda”, sostuvo Nidia Ávila, líder social de El Llanito.

La vocera afirmó que la zona fue entregada en comodato por Ecopetrol como compensación por un impacto ambiental años atrás, y pidió que el camino para solucionar este conflicto no sea la fuerza sino el diálogo.

Artículos Player