La Embajada de Estados Unidos en Colombia se refirió a la acusación que se ha venido haciendo en contra de un militar de ese país quien, presuntamente, habría abusado y embarazado a una menor de edad indígena en San José del Guaviare, Guaviare, en el año 2019.
La investigación la dio a conocer Univisión Noticias, medio de comunicación que manifestó que el caso no ha avanzado.
"El tío aseguró que la niña quedó embarazada de un militar estadounidense destacado en las instalaciones de un batallón colombiano cercano al asentamiento indígena", informó el periodista Gerardo Reyes autor de la investigación.
La Embajada norteamericana manifestó que en 2019 su país no tenía presencia militar en el Guaviare.
"El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019", afirmó John Rhatigan, portavoz de la Embajada por medio de un comunicado.
Y se reitera en el comunicado: "El Gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave".
Frente al caso, el presidente Petro se refirió a la situación y la rechazó enfáticamente por medio de su cuenta de Twitter.
"¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar", expresó el mandatario.
Y concluyó el presidente: "Desde el 2019 se inicio una investigación en la Fiscalía sobre 118 miembros del Ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes".