Pasar al contenido principal
CERRAR

Neiva ahorraría 8.000 millones de pesos anuales por reestructuración de la Alcaldía

El apretón administrativo implicará la eliminación de varias dependencias y la fusión de otras, anunció el alcalde de Neiva.
Alcaldía de Neiva eliminará varias dependencias
Foto de: Grupo Geard
Rafael Trujillo

El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, anunció una reestructuración administrativa con la que pretende ahorrar una cantidad considerable de dinero, además de hacer más eficiente a la entidad. 

“Se espera un ahorro anual que supera los 8.000 millones de pesos. Este ahorro no solo impactará positivamente las finanzas municipales, sino que también buscará transformar la administración local en una entidad más moderna, ejecutiva y austera”, destacó Casagua.

“Esta reestructuración”, añadió, “no solo busca generar ahorros económicos, sino también mejorar la calidad de los servicios públicos y la respuesta del gobierno municipal a las demandas ciudadanas”.

“¿Cuánto le costaba a la administración estos cargos?”, planteó el alcalde de Neiva, a lo que él mismo respondió al exponer un informe ante el Concejo: “veníamos pagando más de 26.829 millones de pesos y ahora quedaremos pagando 18.822 millones”.


Lee también: Continúa cerrada la vía La Línea entre Cajamarca y Quindío

Voces en contra

La iniciativa de reestructuración no ha estado exenta de críticas, en especial porque, como anota la concejal Lourdes Mateus, no hay claridad sobre el impacto que tendrá el recorte de algunas dependencias en programas sociales.

“Justamente era mi temor frente al otorgamiento de las facultades donde nunca estuvo en discusión la necesidad de la reducción de los gastos de funcionamiento, en ello estábamos de acuerdo. El debate era qué y cómo se debía fusionar para que no se castigara justamente lo que se castigó: ¡Lo social!”, subrayó la dirigente.

Casagua Bonilla defendió desde antes de asumir el cargo su propuesta de reducir el volumen de la carga burocrática, que fue ampliada y duramente criticada por muchos sectores, entre ellos por el hoy exalcalde Gorky Muñoz.

De acuerdo con la iniciativa, las secretarías pasarán de las actuales 20 a 15 y las direcciones administrativas se reducirán de 18 a 11.

Artículos Player