Pasar al contenido principal
CERRAR

Alejandro Calderón no asumirá la gerencia de EPM

La decisión se dio a conocer a través de una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

A través de una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Alejandro Calderón quien había sido nombrado como nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que no asumirá el cargo.

“Lamentablemente, quiero informarle, que después de una sincera conversación con mi familia, y teniendo en cuenta los hechos que hemos vivido, en los que hemos tenido que enfrentar todo tipo de ataques a los que he respondido con altura, y que reconozco están asociados a los altos niveles de polarización política que vive la ciudad, he tomado la decisión de no asumir el cargo”, expresó Calderón

Por su parte Daniel Quintero lamentó la noticia: “Alejandro Calderón recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo intimidaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM”, indico Quintero.

Al respecto, el representante a la Cámara por Antioquia, Jorge Gómez expresó que Calderón Chatet “está relacionado, desde 2011, con al menos cuatro sociedades ‘off shore’ en Panamá”, y por eso celebró la renuncia al asegurar que “el daño era enorme” para la ciudad.

El nombramiento

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, nombró a Alejandro Calderón Chatet el pasado 5 de abril como gerente general de esta compañía, y tras haberse desempeñado en dicha empresa como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones.

A pocos días de la designación de Alejandro Calderón, diferentes sectores de la política local y de la ciudadanía en general se habían quejado de su elección, y empezaron a surgir sospechas sobre presuntas irregularidades en su hoja de vida.
Este domingo, EPM emitió un comunicado en el que afirma que el gerente estudió en la Universidad Montesquieu Bordeaux IV (Francia), donde obtuvo el título de pregrado de “Maitrise Sciences Economiques” (2002), el cual, según la empresa, fue convalidado por el Mineducación con el título de Economista mediante la Resolución n.° 18819 de 2013.

EPM afirmó que Calderón Chatet obtuvo el grado “Magistere Economie et Finance Internationales” en 2003, y que la convalidación puede efectuarse dentro de los dos años siguientes a la posesión del cargo, es decir, contando desde noviembre de 2020, proceso que no se ha efectuado.

Esta decisión se da aproximadamente 12 horas después de que Calderón diera una rueda de prensa en la que se defendió de las acusaciones sobre la presunta falsedad de algunos de sus títulos universitarios. En ella aseguró que, en diciembre de 2003, después de un año de estudios, recibió el título de magíster en economía y finanzas internacionales, también en Francia, en la Universidad de Montesquieu. Después realizó un estudio en la Universidad de California; explicó que no lo registró en la hoja de vida pública porque desconoce si Colombia lo convalida como una especialización, además de que tiene otros dos diplomas de mayor importancia.

Alejandro también habló en cuanto al grado en Harvard Extension School, dijo que es un diploma en máster de Liberal Arts, un programa de dos años. “Este diploma, al igual que el diploma de magíster en economía y finanzas internacionales de Harvard va a ser parte de un proceso de convalidación en el Ministerio de Educación. Tengo dos años para realizar dicho proceso y presentarlo ante la compañía” y fue enfático en decir que no mintió frente a su hoja de vida, ni tampoco con sus anteriores trabajos.

Esta es la carta enviada por Alejandro Calderón:

ETIQUETAS