Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Cali decreta alerta naranja por desabastecimiento de gas

Con la declaratoria de alerta naranja y la creación de un comité especial permanente, la Alcaldía de Cali se prepara para enfrentar la crisis por la escasez de gas natural.
Decretan alerta naranja en Cali por desabastecimiento de gas
Colprensa
Katherin Estacio

Según la empresa Gases de Occidente, en las próximas horas se suspenderá el servicio de gas natural en la ciudad y el departamento. El gas vehicular ya se acabó.

En el comité participarán varias secretarías, gremios y proveedores de gas de la ciudad para aplicar planes de contingencia frente a la crisis.

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali “hacemos una declaratoria de alerta naranja, aunque al medio día pareciera que ya no vamos a tener gas; vamos a dejar la escala de una nueva alerta cuando tengamos el desabastecimiento en la ciudad”.

Adicional a esto, manifestó que se priorizarán “los planes de contingencia en aquellos servicios sociales con uso intensivo de gas, dígase el Hospital Universitario del Valle, la cárcel o aquellos servicios sociales como comedores comunitarios que elaboran los alimentos a partir del gas domiciliario”.

“Nosotros orientamos a nuestra comunidad, todas las casas, todos los lugares donde se use gas, la llave debe estar cerrada; no queremos que exista algún tipo de siniestro, no queremos que nadie se intoxique cuando exista un reabastecimiento de gas", añadió Ospina.

El mandatario insistió al Gobierno Nacional a que mantenga informada a la ciudad sobre cómo avanzan las reparaciones y apoyar los planes de contingencia.

Comienza a escasear el gas

En Cali hay largas filas de taxistas que buscan abastecer sus carros con gas vehicular. Sin embargo, las estaciones ya están agotando las reservas.

Y es que de los 10.000 vehículos que utilizan gas en la capital del Valle, aproximadamente 7.000 son taxis: “Hay un gran porcentaje de taxis que dejaron de utilizar la gasolina por los costos y se les ha dañado la bomba de gasolina y por eso ahora estos taxis no pueden funcionar con gasolina. Es necesario hacer esta reparación y sale muy costoso”, aseguró Jhonny Rangel, líder del gremio.

Ante esta situación, el más reciente comunicado de la empresa Gases de Occidente que brinda el servicio de gas natural al Valle del Cauca, precisa que es inminente la suspensión del servicio en todo el departamento: “Esta suspensión impacta a los usuarios de los mercados residencial, comercial, industrial y estaciones de gas vehicular”.

Municipios del norte del Valle como Sevilla y Cartago ya reportan la suspensión del servicio.

Néstor Consuegra, gerente técnico de Gases de Occidente manifestó que luego de que se restablezca el servicio de transporte de gas natural, que según TGI sería en nueve días, hay un protocolo a seguir: “Una vez GDO reciba la confirmación del TGI acerca de la normalización del sistema nacional de transporte, debe realizar las labores técnicas para reestablecer el servicio de manera segura a los clientes, estas labores tomarían dos días más”.

Frente a la suspensión total del servicio en el sector residencial e industrial, Gases de Occidente indicó que "es importante que los usuarios verifiquen que las válvulas del centro de medición, la red interna, y los gasodomésticos queden completamente cerrados".

Artículos Player