La Procuraduría General de la Nación, suspendió por 8 meses al senador Álex Flórez Hernández, por insultar a unos agentes de policía y llamarlos asesinos en un hotel de Cartagena, ocurrido en la madrugada del 2 de septiembre de 2022.
El ente de control señaló que, aunque el senador estaba bajo los efectos del alcohol sí era consciente de lo que estaba haciendo al llamarlos asesinos.
Esta era una de las mayores defensas que tenía el abogado del senador al determinar que debía ser inimputable por alto grado de alicoramiento. No obstante la sala lo desvirtuó.
Según expresó la sala disciplinaria, Flórez era consciente de los hechos y las calumnias que cometía contra los policías que pesar de tener alto grado de embriaguez.
"Tan consciente era lo que ocurría que al verse siendo grabado por un policía decidió hacerlo con su propio celular y enfocarlo, hecho que demuestra total capacidad de conciencia y no hay lugar de la inimputabilidad", expresó la decisión.
Esto sumado a que los testimonios de las personas testigos de los hechos y los vídeos conocidos muestran como el senador podía mantenerse en pie, trasladarse por sus propios medios y tener coherencia en sus respuestas.
La sala también determinó que el senador quería decir lo que dijo, a pesar de los argumentos del senador quien aseguraba que no de levantó ese día pensando en que iba a insultar a los policías.
Se determinó una diferencia del dolo y la premeditación, pues aunque no se levantó pensando en que iba a insultar, "el disciplinable sabía que no eran los policías implicados en los hechos sucedidos en Chochó pero aún así los llamó asesinos".
Finalmente, aunque el evento en el que estaba en Cartagena no era oficial de su agenda como senador, la sala determinó que Álex Flórez se presentó siempre como senador y, por tanto, debía actuar conforme a la ley y a su cargo porque "los deberes funcionales van más allá de su ejercicio en el legislativo".
Sobre la sanción de 8 meses, la sala valoró que el senador no tenía antecedentes y que por iniciativa propia se retractó de forma pública y frente a la policía de los daños realizados.
“Pido a la Procuradora que revise la sanción ", Flórez
Luego de conocerse la sanción de ocho meses de inhabilidad, el senador Álex Flórez aceptó su responsabilidad en los hechos, dejando en claro que iba a interponer el recurso de reposición, "pido a la procuradora para que revise la sanción en el tiempo interpuesto porque quiero regresar lo más pronto posible".
Igualmente, reiteró su perdón ante los policía afectados y dejando en claro que lleva nueve meses de transformación personal al no ingerir una gota de alcohol.
Es de resaltar que esta suspensión no se va a aplicar de forma inmediata, ya que como Álex Flórez es un servidor público de elección popular la decisión se suspende hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la misma.
Esto basado en la sentencia C030 de la Corte Constitucional, quien se pronunció sobre las facultades de la Procuraduría y el cumplimiento para aplicar la sentencia de la Corte IDH