En las últimas horas la periodista Cecilia Orozco denunció que Noticias Uno “fue allanada por la Fiscalía General” para "averiguar quién fue nuestra fuente ¡en 2013!" sobre una noticia publicada respecto a una junta directiva que se realizó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a lo que el ente acusador aseguró que es "totalmente falso".
Denuncia de Noticias Uno
Noticias Uno se ha referido a este hecho rechazando la “forma de violar la protección de las fuentes” y la presentadora, Mónica Rodríguez escribió: “de muchas maneras han intentado aplastar a @NoticiasUno. Esta es sólo una nueva forma de intimidación y acoso. Estamos en riesgo pero en pie de lucha. No pasarán”.
El medio de comunicación había sido denunciado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La periodista Orozco aseguró que dicha denuncia era "por el delito de "revelación de secreto" que, si se hubiera cometido, ya habría prescrito".
De acuerdo con la orden de la Fiscalía General, lo que se realizaría en Noticias Uno era una inspección. Según abogados consultados por Radio Nacional, una inspección es un tipo de diligencia que necesita orden judicial y solo puede realizarse de manera específica. En el caso de un allanamiento, el ente acusador puede ingresar sin ninguna autorización de un juez y sin el permiso del propietario para obtener las pruebas que necesita.
La respuesta de la Fiscalía
El ente acusador señaló que "el caso había sido archivado, pero en 2021 el apoderado de la Empresa de Acueducto solicitó el desarchivo de las diligencias y la fiscal del caso, después de realizar el análisis dispuso que así se realizara".
Asimismo indicó que se habían realizado tres solicitudes para tener una copia de la emisión del noticiero del 19 de octubre de 2013, en la que se publicó la información sobre la reunión, contenido que según el ente, no había sido entregado. "Es importante destacar que es un deber constitucional de los ciudadanos y de las empresas privadas, entregar la información pública, como en este caso que se hizo pública al ser divulgada", concluyó la Fiscalía.
"Por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales. Es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación", explicó el ente investigador.
En la orden de Policía Judicial, se lee que la “información se requiere con carácter urgente y reservado, para que obre dentro de una investigación que se encuentra adelantando la Unidad de Administración Pública de Bogotá”.