El primer mandatario se refirió a la declaración unilateral de Estado que hizo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
“Cómo vamos a hacer paz en Colombia, cómo vamos a dejar la violencia de tantos siglos, comprometiéndonos, realmente como Estado a la paz, en cumplir la palabra empeñada", dijo.
Para el mandatario, esta “declaración unilateral de Estado se mantiene vigente", al insistir en que ese acto lo que significa es que “se cumple este Acuerdo de Paz".
El presidente habló además sobre las demandas que existen en contra del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que se refiere al tema de tierras y el cumplimiento del acuerdo de paz.
“Por eso, va a ser muy interesante qué diga la Corte Constitucional frente a la demanda", dijo al reiterar que “va a ser fundamental qué pasa en la Corte, en el Congreso de Colombia, alrededor de la jurisdicción agraria. ¿Por qué? Porque el Acuerdo de Paz tiene tres puntos: Primero, reforma agraria; segundo, transformación del territorio excluido, y tercero, la verdad judicial", manifestó.