El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que, debido a la situación del Covid-19 en todo el departamento, se extienden las medidas restrictivas en la semana del 19 al 26 de abril.
Como primera instancia, se mantiene el toque de queda nocturno y funcionará tal y como venía funcionando esta semana: desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. En ese mismo horario también habrá ley seca.
El toque de queda general comenzará desde el jueves 22 de abril a partir de las 8 p.m., hasta el lunes 26 a las 5 a.m., así como se realizó este fin de semana.
A estas medidas se suma el pico y cédula que regirá de la siguiente forma: el lunes, cédulas terminadas en 0 y 2; martes, 2,3 y 4; miércoles, 5 6 y 7; jueves, las finalizadas en 8 y 9.
Por otro lado, el mandatario alertó, que las muertes seguirán siendo numerosas en los próximos días, y se estiman, según Suárez, por encima de 120 y 130, dada la intensidad del contagio en las últimas dos semanas.
“Esta es una noticia dura, compleja, difícil en un gobierno que le apuesta a la defensa de la vida, pero esa es la realidad que tenemos”, expresó Suárez.
Afirmó el mandatario que el escenario ideal para disminuir los contagios es tener el índice de movilidad por debajo del 65%.
“Recordemos que la movilidad indica la probabilidad de contagio de las personas y lo que buscamos con las medidas restrictivas es precisamente reducir la movilidad, y por eso pensamos que los ciudadanos nos pueden ayudar a que esa movilidad siga reduciendo”, dijo Suárez.
Según el mandatario de los antioqueños, el sistema de salud continúa al límite de su capacidad; señala que la ocupación global de camas UCI está por encima del 97%, pese al aumento que se presentó en los últimos días, donde se llegó a un total de 1.420 camas, e igualmente el incremento de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, que llegó a 287.
“El sistema va a seguir al límite, bajo mucha presión, por eso seguimos pidiéndole a las antioqueñas y antioqueños que nos solidaricemos, que nos cuidemos, que nos protejamos para ayudar con la reducción de casos y con la reducción en la presión al sistema. Vamos a seguir buscando la ayuda de otras regiones para remitir pacientes de Antioquia, pero reconocemos que cada vez es más difícil poder remitir pacientes hacia otras ciudades”, precisó Suárez.
Este sábado 17 de abril para Antioquia se reportaron 3.168 nuevos casos de Covid-19 y 99 fallecimientos. Así, el departamento llegó a los 431.199 contagios y 8.208 muertes por coronavirus.
Sobre la alternancia en las instituciones de educación básica y media, el gobernador informó que se envió la solicitud a los ministerios de Educación, de Salud y del Interior para prorrogar la suspensión de la misma en el Área
Metropolitana y en el altiplano del Oriente antioqueño; en el resto del departamento no se suspende.
Se espera que para este domingo 18 de abril se lleve a cabo una reunión de trabajo con los hospitales, además de un simulacro para afinar el triaje ético, que según el mandatario, será necesario en los próximos días.