Con el apoyo de cerca de 50 congresistas de distintos partidos políticos fue radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley denominado ‘No Somos Equipaje’, busca regular el transporte de mascotas en el transporte público fluvial, marítimo, aéreo y terrestre.
El representante a la Cámara, Carlos Ardila, explicó el alcance de esta iniciativa que fue radicada al Congreso de la República: “Cuáles son los pesos para transportar en cabina, cuáles son los pesos que deberán ser transportados en bodega y en qué condiciones. Porque partimos de un principio, las mascotas, los perritos y los gatos son seres sintientes”, señaló el congresista.
El propósito de este proyecto de ley es garantizar la dignidad y la protección de las mascotas, como los gatos y perros, además de la compañía, junto a sus tenedores en momentos de viaje.
La iniciativa deberá surtir cuatro debates en el Congreso de la República y establece que los tenedores de las mascotas serán designados como garantes del cuidado de los animales transportados. El proyecto de ley señala que la edad mínima del animal debe ser de cinco meses y cada pasajero podrá llevar únicamente una mascota.