Las Fuerzas Militares confirmaron un ataque con arma de fuego contra Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, cuando el hombre se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en la vía que comunica a Timba, Cauca, con el corregimiento de Robles en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Mediante un comunicado las Fuerza Militares señalaron que “el vehículo en el que se movilizaba por el sector de Timba, habría sido impactó en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna sin ninguna consecuencia que lamentar”.
La información de las Fuerzas Militares indica que el señor Sigifredo Márquez Trujillo será evacuado de la zona en un helicóptero del Ejército Nacional.
Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República rechazó los hechos: "Rechazamos enérgicamente el atentado perpetrado en la zona rural de Jamundí, Cauca, contra el señor Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez (...) Manifestamos nuestro apoyo a la familia del señor Sigifredo Márquez, y a la vicepresidenta Francia Márquez, y reafirmamos nuestro compromiso para brindarles garantía y seguridad contra cualquier amenaza".
El vicepresidenta Francia Márquez habló del atentado contra su padre por medio de X:
Mediante su cuenta de X el presidente Gustavo Petro rechazó el hecho y expresó su solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez.
“Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes” publicó el mandatario.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió de lo sucedido:
De acuerdo con varios testigos, el padre de la vicepresidenta viajaba con un esquema de seguridad en dos camionetas blindadas de Presidencia, cuando fue atacado con disparos desde la montaña, pero por fortuna resultó ileso, el niño, que lo acompañaba.
Las fuerzas militares señalaron que “a esta hora continúan las investigaciones y el despliegue en esta área de Jamundí para localizar a los culpables de este condenable hecho”.