Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades en Caquetá piden aumento de pie de fuera ante hechos violentos

En un mismo días se presentaron cinco asesinatos, entre ellos, dos policías y una persona en proceso de reincorporación.

El pasado jueves 22 de abril dos hechos violentos ocurrieron en el departamento de Caquetá, dejando un saldo de cinco personas muertas. El primero que se conoció fue un atentado en el municipio de Puerto Rico, donde hombres que se movilizaban en motocicleta por el sector de la plaza de mercado, dispararon en repetidas ocasiones contra dos patrulleros de la policía que también se movilizaban en moto.

Según las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, los policías identificados como Juan David Vela de 24 años y Ana Beatriz López de 26 años, oriundos del departamento del Amazonas, fallecieron en el lugar de los hechos.

“En esa zona delinquen las disidencias de las Farc, comandadas por Gentil Duarte, Iván Mordisco, y otras, por alias El Paisa”, aseguró el director de la Policía, mientras rechazó de manera contundente el atentado, que al parecer se trataría de un plan pistola en contra de los uniformados. Según el alto oficial, la institución ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien aporte información para esclarecer el caso.

En el mismo sentido, este jueves se conoció que tres personas más fueron asesinadas en Cartagena del Chairá. Según el alcalde de este municipio, Edilberto Molina, se trata de tres hombres, entre los cuales se encontraba un excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las Farc en proceso de reincorporación.

Molina insistió en que solicita al gobierno departamental y nacional que se amplíe el pie de fuerza en el sector, a fin de evitar que continúe creciendo la ola de violencia que durante los últimos meses aqueja a esta localidad.

“Se está haciendo el trabajo de investigación con las autoridades correspondientes para conocer los móviles de estos hechos que enlutan a Cartagena del Chairá”, afirmó Molina.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Caquetá mostró su preocupación y rechazo por los hechos presentados.

“Se tomó la decisión de hacer un consejo de seguridad extraordinario con los viceministros del Interior y de Defensa para preparar un consejo extraordinario de seguridad ministerial la próxima semana en la que participarán los ministros de ambas carteras, indicó.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta masacre en Cartagena del Chairá sería la número 29 en lo que va corrido del año en el país.

ETIQUETAS